Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Seremi de Gobierno reconoció que desempeño no fue el óptimo durante el Comité de Fronteras

“Tenemos que hacer un mea culpa y coordinarnos mejor”, admitió el vocero.

Por La Prensa Austral miércoles 23 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Frente a las críticas de descoordinación de parte de la delegación chilena en comparación a la delegación argentina, durante la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina en Punta Arenas, el 17 y 18 de noviembre pasado, el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Miguel Schweitzer Fernández, salió al paso reconociendo que el de-sempeño no fue el óptimo.

“Creo que, efectivamente, siempre se puede coordinar mejor. No cabe duda que pudimos tener una mejor coordinación, pero la hubo. De hecho, creo que hubo más que otras veces. Si tú me preguntas si eso fue suficiente, creo que no. Tenemos que hacer un mea culpa. Comparto la opinión con la gobernadora (Gloria Vilicic) de que aquí nos faltó una coordinación mayor”, señaló el vocero de gobierno.

“En mi opinión, la integración se ha ido logrando. Se ha ido avanzando no sólo en este gobierno, si no también en los anteriores. Hay comités que funcionan mejor que otros, tenemos un intercambio cultural con Argentina importante al igual que en lo deportivo. Entiendo que hay acuerdos en torno a la salud que también se están llevando a cabo”, agregó.

Conectividad de
Puerto Williams

“La idea que se plasmó (en la reunión del Comité de Fronteras) de tratar de ver si en esta zona podemos tener pasos fronterizos de mayor agilidad, es importante. Allí se instala algo que queremos los argentinos, que queremos nosotros y que es importante para la ciudadanía”, manifestó, por otro lado, Schweitzer.

“Efectivamente hoy día los argentinos usan más el paso fronterizo San Sebastián que nosotros; no cabe duda, pero no nos olvidemos que esto está conversado, de tal manera que al mismo tiempo que se va abrir dicho paso, se construiría la rampa en Ushuaia y habría un transbordador diario que cruzaría de Puerto Williams a Ushuaia. Eso significaría que, por primera vez, Puerto Williams quedaría conectado por tierra. Entonces, ahí es donde necesitamos buscar reciprocidad. Y aunque el paso San Sebastián siga siendo más usado por los argentinos, el beneficio nuestro es eliminar el aislamiento de Puerto Williams”, sostuvo.

Factibilidad

Respecto de cuán factible es la apertura del paso San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, el seremi de Gobierno señaló que, en su opinión, las características climáticas de la Patagonia sur permitirían concretarlo.

Sin embargo, Gerardo Otzen Martinic, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y presidente de la Subcomisión Sanitaria en la XXIª Reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas, si bien apoya la propuesta de eliminar el control fronterizo en San Sebastián, manifestó sus aprensiones por cuanto aún existen temas por clarificar.

“Como magallánico, lógicamente apoyo este tipo de iniciativas. (Pero) No está muy claro qué es lo que se va a hacer cuando se habla de “abatir” la frontera. Primero se dijo que iba a ser para mercancía y pasajeros. Pero al día siguiente se habló solamente de pasajeros. Ahora, si es de mercancía, es complejo, porque la fitosanidad vegetal en Tierra del Fuego tendría que ser igual en ambos lados. Tendríamos que saber, de parte de Argentina, en cuanto a las enfermedades que nosotros no tenemos, qué condiciones tienen ellos. Y tendrían que demostrarlo, a través de estudios, y viceversa. Cuando nosotros exportamos ovinos, por ejemplo, los países nos reconocen como país. Y Argentina tiene otra condición sanitaria. Entonces, ¿qué harían esos mercados? Habría que preguntarles a ellos si aceptarían que nosotros pudiéramos vender nuestros productos teniendo una zona que es de libre tránsito de mercancía”, dijo.

“Ahora, si sólo es de pasajeros, es distinto. Hay que saber todos los procedimientos que ellos tienen para mantenerse como zona aislada. Desde el paralelo 42º hacia abajo la Patagonia argentina está libre de fiebre aftosa. Es la misma condición nuestra. Pero más al norte, sí hay. Eso puede ser un problema, porque si aparece la fiebre aftosa en la Patagonia argentina, ¿qué va a pasar con nosotros?”, añadió.

“Esta es una muy buena idea, pero hay que saber cómo se materializa y hasta dónde va a llegar. Tenemos nuestros reparos, porque la labor nuestra es proteger tanto la sanidad animal como vegetal”, concluyó la autoridad.