Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Seremi del Trabajo fiscalizará condiciones de seguridad y salud en estancias fueguinas

La labor se extenderá en más de 200 predios en las tres comunas isleñas, hasta donde llegarán parejas de funcionarios para abarcar en lo posible, todo el territorio chileno, en una “operación rastrillo” que también implicará a los contratistas de esquila.

Por La Prensa Austral miércoles 5 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Con la presencia del seremi del Trabajo Carlos Abarzúa, del director regional del servicio, Francisco Parada, del gobernador Alfredo Miranda, la alcaldesa Marisol Andrade y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, Rodrigo Filipic, en reunión con un modesto grupo de estancieros del territorio, se dio comienzo a la fiscalización de predios de ese sector productivo en la isla grande para el presente año. Esta se enfocará en dos aspectos, dijo el secretario ministerial: condiciones de seguridad y salud en las estancias; y erradicación del trabajo infantil, ambas instancias como política de Estado.

Respecto al trabajo que desarrollan niños hasta 14 años, como un tema histórico en los predios en faenas de esquila, Abarzúa dijo que debe dejar de ser una realidad y sólo lo podrán ejercer jóvenes desde los 15 años, con autorización escrita de sus padres. Sobre los niños que buscan ser “gauchos jóvenes”, a veces con mucho riesgo en faenas de amanse o el deporte de la jineteada, el seremi dijo que el cuidado reside en los padres, aún cuando el deporte ecuestre sea una actividad cultural.

“La idea no es una fiscalización punitiva, más bien preventiva, por eso implica también las condiciones de salud, higiénicas, de baños adecuados para quienes laboran en faenas ganaderas, lo que otorga mayor dignidad al trabajador rural fueguino”, recalcó Abarzúa. Al respecto, estimó que existen ganaderos que cumplen muy bien, incluso más allá de las exigencias, pero hay otros -muy pocos- que “deben ponerse a tono”, recalcó.

Más de 200 predios

El trabajo se extenderá en más de 200 predios en las tres comunas isleñas, hasta donde llegarán parejas de funcionarios para abarcar en lo posible, toda la Tierra del Fuego chilena en una “operación rastrillo” que también implicará a los contratistas de esquila. En cuanto a la llegada de bebidas alcohólicas a los planteles, dijo que se trata de un problema de salud, que es posible abordar con una mirada “proyectiva”, porque a veces los problemas de alcoholismo acaban en vulneración de derechos.