Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Seremi llamó a denunciar cobros excesivos en las matrículas de colegios municipales

En el caso de la enseñanza media, corresponde el pago de 3.500 pesos, mientras que en básica debe ser completamente gratuita.

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


En pleno proceso de matrícula de los establecimientos municipales de Punta Arenas, el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, expresó que los apoderados no deben permitir el cobro de montos superiores a lo establecido dentro de la normativa legal que, en el caso de enseñanza media, corresponde a tres mil quinientos pesos; mientras que en básica debe ser completamente gratuita.

La autoridad regional llamó a denunciar las irregularidades en las oficinas de reclamo de la secretaría de Educación y advirtió que “si algún padre, madre o apoderado no está en condiciones de cancelarlo por su situación de vulnerabilidad socio-económica, los directores de los establecimientos pueden eximirlos del pago de ese monto”, explicando que las personas deben presentar los papeles que acrediten su estado vulnerable.

Si bien afirmó que, hasta el momento, no ha recibido ningún reclamo formal, años anteriores se han generado situaciones controvertidas que implicaban cobros no instituidos por ley, por lo que los apoderados deben estar informados.

Ahora bien, añadió Muñoz, “existen liceos donde solicitan aportes acordados entre el Centro de Alumnos y el Centro de Padres”, lo que presenta un escenario diferente, ya que sería de común acuerdo y no por imposición de la dirección.
Al respecto, el secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, se mostró a favor de solicitar colaboraciones, ya que “contribuye a la educación de los hijos”; eso sí, es contrario a la obligación de estos pagos cuando la familia, simplemente, no puede.