Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Seremi se comprometió a presentar caso de los funcionarios de la U. del Mar a ministra Matthei

Una treintena de trabajadores se reunió en el edificio de la sede de Punta Arenas y de ahí se dirigió hacia la seremi del Trabajo, portando carteles donde exigían que su situación se aclare.

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


Tal como lo habían anunciado, ayer al mediodía los funcionarios de la Universidad del Mar se reunieron para ir en masa hasta las oficinas de la secretaría regional ministerial del Trabajo, en calle Pedro Montt, para entrevistarse con el seremi, Víctor Haro. Con pancartas y haciendo sonar cornetas, cerca de treinta trabajadores, entre los que se encontraba la ex rectora interina Verónica Letelier, marcharon desde la sede Punta Arenas hasta la Inspección del Trabajo, donde sólo ingresó la jefa de carrera de Educación Parvularia, María Angélica Andrade.

Posteriormente, el grupo completo, que iba acompañado del presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Dalivor Eterovic, fue recibido por Haro en su oficina. Tras la cita, expresó que ayudará a los trabajadores para encontrar una solución: “Voy a comunicar esta situación que se presenta, particularmente en la sede de Punta Arenas, a la ministra Evelyn Matthei, y también al intendente Mauricio Peña y Lillo, para efectos de revisar las gestiones que se puedan hacer dentro de lo que son nuestras atribuciones”. Víctor Haro reiteró que “el apoyo del gobierno está, lo que yo no puedo decirles es cuándo la universidad les va a pagar, porque eso no está dentro de mis atribuciones ni de nuestras posibilidades, pero sí se van a hacer las gestiones que correspondan”.

A su vez, la jefa de carrera de Educación Parvularia, María Angélica Andrade, manifestó su conformidad tras el encuentro con el seremi, a quien le pidieron su intervención “para que no estemos trabajando de esta manera y tremendamente perjudicados por una organización que no vela por sus trabajadores, y que ha se ha dedicado solamente a lucrar a costillas de los alumnos y también del esfuerzo de nosotros”. Antes de que termine esta semana, el seremi Haro prometió mantenerlos informados de las gestiones, y aunque las reuniones entre los funcionarios continuaron durante la tarde, Andrade descartó un paro, porque “tenemos un compromiso con nuestros estudiantes y vamos a seguir velando para que las clases se desarrollen dentro de lo que corresponda, dentro de las posibilidades”. Finalmente, sostuvo que están siendo asesorados judicialmente por el abogado Mario Elgueta, para ver las acciones a seguir, que serán “en grupo, no individuales”, precisó la docente tras la reunión con el seremi, sin conocer aún los hechos que se desencadenarían durante la tarde, cuando se supo que el edificio de la sede Punta Arenas fue vendido.