Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Sernac confirma 220 reclamos contra La Polar

A quienes opten por aceptar la repactación de la multitienda, se recomendó a tener cuidado
de no firmar ningún documento que los haga renunciar a sus derechos.

Por La Prensa Austral jueves 23 de junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
78
Visitas


Hasta ayer, un total de 220 clientes afectados por las abusivas repactaciones de tiendas La Polar habían concurrido ante la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para estampar su reclamo. La única situación comparable a ésta en el último tiempo había sido la “avalancha” de reclamos recibida ante un concierto fallido de Marco Antonio Solís.
Aunque el flujo de personas bajó considerablemente ayer, la entidad pública ya recibía a personas que venían tras haber ido a conocer la propuesta hecha por la empresa, la cual no les convencía mucho.

En el actual escenario de La Polar, Pamela Ramírez, directora regional del Sernac, manifestó que la gama de situaciones es amplia, ya que también incluye a personas que han sido repactadas en reiteradas oportunidades y estando al día en los pagos recién hoy se dan cuenta que les hicieron repactaciones sucesivas, que elevaron considerablemente el valor de la deuda original. Otros afectados están en situaciones de exceso de pagos.

Aunque las situaciones son diversas, la característica que las une es que son repactaciones unilaterales realizadas en forma automática y no consentidas por el afectado. En ese sentido, “lo discutible es el mecanismo, no es que la repactación pudo en definitiva haber beneficiado o no al consumidor, sino que más allá de que haya resultado conveniente, no se le informó, por lo tanto no se dio la posibilidad de optar, rechazar o aceptar estas nuevas condiciones, con las consecuencias conocidas por todos.

Sea cual sea el reclamo recepcionado, todos ellos son incorporados a la demanda colectiva interpuesta en Santiago por el Sernac. Esta abarca a todos los consumidores que hayan sido repactados sin su consentimiento, más allá de que ellos vayan pagando o no se encuentren en situación de pago.

Recomendaciones

La autoridad recomendó a las personas afectadas a estar atentas a lo que informan los medios de comunicación sobre el tema. Añadió que cada consumidor es libre de escoger y de analizar la alternativa o el plan de compensación que entrega hoy la empresa, si se ajusta a lo que realmente quiere y cumple con sus expectativas.

El Sernac considera hoy que el plan ofrecido “no es satisfactorio y la información otorgada no es suficiente, es ambigua y no entrega todas las compensaciones que debiera”, en el caso de deudores que han sido embargados o sus casos se han publicado en Dicom. O bien de aquellos que han efectuado pagos o repactaciones que superaban con crecer los montos originales adeudados.

A quienes opten por aceptar la repactación de La Polar, recomendó tener cuidado de no firmar ningún documento que les haga renunciar a sus derechos, por ejemplo, de ser beneficiados a futuro con los resultados de la demanda colectiva.
Por otro lado, instó a quienes aún se encuentren cancelando a seguir haciéndolo, ya que la demanda colectiva no interrumpe la cobranza judicial ni la extrajudicial. Para que a la persona no se le genere un problema, recomendó seguir cancelando y guardar los comprobantes de pago. Así, si el afectado ha cancelado de más y ha sufrido cobros indebidos producto de estas repactaciones, en algún momento por la vía judicial (demanda) se conminaría a la empresa a devolver todos aquellos gastos y cobros de más, o bien porque ella misma lo incorpora en su plan de compensación. Esto, en la medida que el tribunal lo determine o la empresa lo considere, lo cual esperan que se dé.