Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Servicios de Salud de Magallanes y Aysén intercambiarán especialistas y traslado de pacientes de alta complejidad

Nuestra región pondrá a disposición las especialidades de oncología, radioterapia, cardiocirugía y nefrología,
recibiendo tanto a pacientes como enviando especialistas.

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2013

Compartir esta noticia
29
Visitas


Cumpliendo un ideal de colaboración para beneficiar a los habitantes de las regiones más australes de Chile los servicios de Salud de Magallanes y Aysén pactaron finalmente un convenio de trabajo conjunto para enfrentar las necesidades de más de 250.000 pobladores entre ambas regiones mediante el traslado de pacientes entre hospitales y especialistas que cubran las necesidades de sus centros asistenciales.

Así lo informaron ayer a La Prensa Austral los directores de ambos servicios, Dr. Jorge Flies (Magallanes) y Dr. Iván Lemus (Aysén) quienes sellaron una alianza que generará acciones recíprocas en beneficio de la salud de las personas en el marco de la Ley 19.937 de Autoridad Sanitaria de febrero de 2004, que indica que la red asistencial de cada servicio de salud deberá colaborar y complementarse con la de otras regiones.

Según detalló Jorge Flies, el convenio establece el intercambio de prestaciones médicas y derivaciones de pacientes entre los hospitales. “Llevamos años en conversaciones con la Región de Aysén ya que al unirse las necesidades de ambos es más fácil gestionar la llegada de especialistas que puedan radicarse en las regiones y atender a las personas”, explicó. El Servicio de Salud Magallanes pondrá a disposición las especialidades de oncología, radioterapia, cardiocirugía y nefrología, recibiendo tanto a pacientes como enviando especialistas a practicar cirugías al hospital de Aysén.

Capacitación a funcionarios

Este convenio facilitará también la capacitación de funcionarios de ambas regiones con la colaboración de especialistas de otros hospitales del país, aclarando Flies que el convenio está diseñado para adoptar procedimientos de complejidad y no de urgencia, acotando, además, que al aumentar la población de atención en conjunto se pueden conseguir mejores precios por lote para la dotación de medicamentos.

Por su parte el doctor Lemus destacó que este convenio podrá beneficiar a la población porque es mucho más fácil que los pacientes y sus familias puedan trasladarse entre regiones similares que ir al norte, agregando que “el Servicio de Salud de Aysén tiene más experiencia y desarrollo en otras áreas como dermatología y oftalmología con lo que se podría ‘volver la mano’ y apoyar las necesidades de la gente de Magallanes”.

El director del Servicio de Salud de Aysén, que debe velar por una población de 102.000 habitantes, resaltó finalmente que este convenio potenciará la telemedicina que facilitará el diagnóstico de pacientes a distancia agilizando procesos y tratamiento de pacientes reduciendo costos de operación.