Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Sexta versión de “Cielos del Infinito” debuta con nutrida cartelera y varios espectáculos anexos

Apelar a la descentralización de la cultura. Ese fue uno de los principales objetivos con que nació el Festival de Artes “Cielos del Infinito” en el año 2008.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 19 de enero del 2013

Compartir esta noticia
15
Visitas


Apelar a la descentralización de la cultura. Ese fue uno de los principales objetivos con que nació el Festival de Artes “Cielos del Infinito” en el año 2008.

Ese mismo planteamiento sigue siendo uno de los pilares del evento artístico-cultural que ha ido creciendo paulatinamente y que el año pasado llegó a contar con 12 mil espectadores.

En la sexta versión que comienza en los próximos días el compromiso de Hain Producciones es seguir entregando teatro de primer nivel, apelando al apoyo de los organismos públicos y privados, y contando con el compromiso de un público que ha sabido valorar la calidad de los trabajos artísticos que se presentan en la zona.

Ayer, en dependencias del remozado Teatro Municipal de Punta Arenas, se realizó el lanzamiento oficial de “Cielos del Infinito 2013”.

Esta sexta versión comienza el 22 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. La programación cuenta con diversos espectáculos, entre ellos danza, teatro, música, cine y artes visuales, además de nuestra renovada Escuela de Formación Artística “Cielos del Infinito”.

Luis Guenel, director de desarrollo del festival, valoró el apoyo recibido de parte de instrumentos culturales como el Fondart, de asignaciones directas otorgadas por el gobierno regional y de la entidad española Iberescena. En cuanto al apoyo de la empresa privada, manifestó que este sector está comenzando a involucrar aportes menores, principalmente en el área logística para el desarrollo del evento.

Entre los puntos destacados mencionó la colaboración otorgada por el municipio de Punta Arenas al facilitar el Teatro Municipal como escenario para la realización de parte importante de la cartelera teatral prevista para la capital regional.

Teatro en la casa del arte

En ese sentido, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, destacó que “el teatro Municipal pasó a ser la casa del arte y hemos querido desde el comienzo de esta gestión manifestar esta voluntad de prestar esta casa para todas las manifestaciones el arte y no someternos a la tentación de ocuparla para otras cosas”.

Junto con felicitar a los organizadores del festival por la relevancia de los espectáculos realizados tanto en Punta Arenas como en otras de las comunas de la región, instó al público que asista a las funciones a cuidar del Teatro Municipal para que efectivamente se convierta en una alternativa cultural para toda la comunidad.

José Cortés, coordinador de Fomento a las Artes e Industrias Creativas del Consejo Regional de Cultura y las Artes, valoró el hecho de que “Cielos del Infinito” es un festival que trascendió las fronteras de Magallanes, ya que resalta a nivel nacional y porque además realiza una serie de actividades formativas que generan nuevas audiencias para la cultura. “Se trata de un evento innovador en el que el Consejo de la Cultura ha confiado por el profesionalismo que han tenido al momento de postular su proyecto”, argumentó.

Nutrida cartelera

Antonio Altamirano, director general del Festival de Artes, adelantó que este año el evento contará con varios representantes internacionales que se suman a la cartelera nacional que se presentará en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Entre las innovaciones de este año se consideró especial atención a apuestas teatrales pensadas en públicos objetivos como el infantil, con el objetivo de formar nuevas audiencias desde los primeros años de vida.

Siguiendo esa misma línea, la Escuela de Formación “Cielos del Infinito” incluirá alternativas para distintos grupos etáreos, entre los que resaltarán opciones para los niños y los adultos mayores, además de las que están dirigidas al segmento juvenil.

Las actividades comenzarán en forma simultánea en Puerto Natales y Puerto Williams, el martes 22 de enero. En la capital de Ultima Esperanza estarán con el Encuentro de Festivales Regionales de Teatro y en la Provincia Antártica el énfasis estará en la obra de teatro “Boris sur les planches”, de Francia.

En Porvenir el teatro se iniciará con “Una mañanita partí”, propuesta chilena que estará en el auditorio del Liceo Hernando de Magallanes.

Mientras que el teatro en Punta Arenas comienza el juves 24 con una obra infantil (“Una mañanita partí”), en el jardín “Peter Pan”. La inauguración oficial será el lunes 28 en el Teatro Municipal.

Para mayores antecedentes los interesados pueden acceder a la página web oficial del festival (festivalcielosdelinfinito.cl).