Necrológicas

Sigue en suspenso el título en serie juvenil

No se ha podido jugar el segundo tiempo que está pendiente
del partido entre Sokol y Umag.

Por La Prensa Austral sábado 31 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Para el “próximo año” quedaría la definición del título de campeón en el básquetbol juvenil ya que todavía no ha podido jugarse el segundo tiempo del partido entre Sokol y Umag que quedó pendiente luego que se suspendiera (el martes 20) debido a los incidentes generados por Víctor Vergara, director técnico del equipo universitario.

Recordemos que este encuentro era el último de la fase regular del torneo, al cual Sokol llegaba con 24 puntos y Umag con 21.

Los universitarios estaban obligados a ganar para quedar así a 2 puntos de diferencia de los sokolinos, lo que implicaba jugar un partido extra para definir el título, ya que las bases del torneo establecen que en caso de una diferencia de dos puntos entre el primero y el segundo deben jugar un partido para determinar al campeón. Si la ventaja del puntero es de tres puntos, entonces se adjudica el título directamente.

Por lo tanto, Sokol ganando a Umag se coronaba campeón.

INCIDENTES

En el primer tiempo del partido – que lo ganó Umag 33-30 – fue expulsado de la cancha Víctor Vergara, quien encaró a los árbitros, molesto por algunos cobros, por lo que se le sancionó con un técnico, sin embargo siguió alegando e interpelando de manera “indebida” a los jueces Christopher Muñoz y Cristián Sepúlveda, quienes determinaron, finalmente, expulsarlo de la cancha.

Vergara se retiró pero regresó al inicio del segundo tiempo y nuevamente se transó en discusión con los árbitros de manera que éstos decidieron suspender el partido, no jugándose el segundo período.

Posteriormente, una vez revisado el informe, el directorio de la Asociación decidió sancionar a Vergara con diez partidos de suspensión y programar para el martes 27 el segundo tiempo pendiente, pero no se pudo jugar ese día ya que sólo había un árbitro y el técnico suplente de Umag no aceptó jugar en tales condiciones.

Aquí también hubo un descuido del directorio de la Asociación que debió preocuparse (y asegurarse) que estuvieran los árbitros, más aún considerando que se trataba de un partido que venía precedido por un clima complicado.

SEGUNDO TIEMPO

Dadas así las cosas, se reprogramó el segundo tiempo para el viernes 30 pero el gimnasio de la Confederación está ocupado con otra actividad y no había otro recinto disponible.

Ahora, en principio, se jugaría el próximo martes 3 aunque Sokol no estaría dispuesto a hacerlo ya que algunos jugadores se le van de vacaciones y quedaría muy disminuido.

Cabe mencionar que los equipos deben presentarse con los mismos jugadores que tenían inscritos en la planilla original.
Sokol aceptaría jugar siempre y cuando “se abra” la planilla y pueda inscribir otros jugadores en reemplazo de los que se ausentarán.

Es de esperar que se pueda definir el título en cancha, pero más allá de esta situación puntual (generada por los incidentes), es absurdo que un torneo, que tenía sólo cuatro equipos y se jugaba a tres ruedas, no se haya podido terminar antes.

Y lo mismo sucede con las otras series menores, que estuvieron terminando sus competencias en diciembre, jugando prácticamente sin público, con poca cobertura de los medios, en una época en que la gente “está en otra” y, además, se desarrollan otras actividades deportivas que desplazan al básquetbol.

Los torneos deben finalizar simultáneamente y, a más tardar, en octubre.

Hay que aprender la lección de una vez por todas (todos los años pasa algo similar) y la temporada 2012 debe jugarse con regularidad, más ahora que se dispondrá del gimnasio de la Confederación con preferencia (se supone) para las programaciones de la Asociación de Básquetbol los fines de semana.