Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Sin las leyes de excepción la región se podría paralizar económicamente”

Presidente de la CPC espera que incentivos para Magallanes sean prioridad para el nuevo intendente

Por La Prensa Austral sábado 23 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
20
Visitas


Daniela Muñoz S.
dmunoz@laprensaaustral.cl

Sin leyes de excepción no hay inversiones, decía durante la semana el presidente de la Cámara de la Construcción, Hernán del Canto, preocupación que también mantiene el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic.

“Sin las leyes de excepción la región se podría paralizar económicamente”, señala al ser consultado sobre la urgencia de trabajar en la renovación y perfeccionamiento de los incentivos con que cuenta Magallanes y que permiten potenciar la actividad económica.

Luego de perderse un año sin gestiones al respecto por parte de las autoridades salientes, Kusanovic dice que es necesario que el nuevo intendente, Arturo Storaker, realice las acciones necesarias y se sume al trabajo que está haciendo el Ministerio de Hacienda para revisar estas leyes.

El propio ministro de la cartera, Felipe Larraín, aseguró el domingo pasado que durante este semestre se va a presentar una propuesta al Presidente Sebastián Piñera para “potenciar lo que ya existe y utilizar de mejor manera los recursos que se están destinando para financiar estas franquicias”.

“El nuevo intendente debe lograr armonizar las fuerzas políticas de la Alianza, Concertación e independientes para generar una fuerza homogénea que permita defender el desarrollo y el crecimiento de Magallanes”, afirmó Kusanovic.

El líder empresarial afirmó que la CPC lleva más de un año alertando sobre el riesgo de llegar a perder los incentivos que tiene la región. “Lamentablemente nos hemos acostumbrado a vivir con las leyes y no hemos apreciado lo que significan y que el hecho de perderlas afecta mucho a nuestra economía”, dijo el presidente del sector.

Kusanovic agregó que las salientes autoridades “producto de la inexperiencia y noviciado no tomaron con la celeridad que correspondía este tema y no se planteó de manera enérgica en el nivel central”. Situación que espera sea revertida por Storaker, a quien hizo un llamado para dirigir la discusión regional sobre esta materia y captar las mejores ideas que puedan ser recogidas desde los distintos sectores de la región, “para que se hagan modificaciones que sean detonantes de desarrollo” dijo el representante de la CPC.

Precio del gas
Otro de los temas que van a marcar seguramente la agenda del nuevo jefe regional es la situación del precio del gas. El 6 de mayo se realizará una nueva sesión de la mesa técnica y el intendente Storaker espera ponerse al día rápidamente sobre las exposiciones que se han efectuado.

Para el presidente de los empresarios, la mesa ha sido una instancia muy valiosa para escuchar las exposiciones que “han sido muy interesantes y han aclarando varios puntos, por eso es relevante considerar a todos los actores”.
Kusanovic no comparte las críticas que efectuó el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, acerca de la lentitud de la mesa. “No se puede poner el zapato antes que el calcetín. Por eso se planificó un calendario en el que por ejemplo nosotros como gremio votamos a favor de escuchar al sindicato de trabajadores de Enap”.

“La empresa del petróleo estuvo alrededor de 15 años sin invertir en exploraciones, pero nadie abrió la boca. En este tema tiene que existir un manejo lógico geopolítico y si alguien cometió un error debe ser corregido por el Estado”, afirmó el líder empresarial. Y agregó que el precio del gas es vital para el desarrollo demográfico, industrial y económico de la región, sin un valor claro de la energía no se pueden planificar inversiones. Si esto no ocurre va en contra de la inversión”, sentenció.