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Sindicato de Enap solicitó retomar proyecto de gas metano de carbones

Asimismo pidió modificar la normativa para producir más diésel terrestre.

Por La Prensa Austral martes 6 de noviembre del 2012

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Ayer en la mañana la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes se reunió con el intendente Mauricio Peña y Lillo, para exponerle sobre la situación en la Refinería de Gregorio, donde actualmente se trabaja ocho días al mes.

Según el sindicato, la demanda en la región de diésel y kerosén alcanza a 12.000 metros cúbicos al mes, en el caso del primero, y 2.000 metros cúbicos al mes, en el caso del segundo. Ambos se distribuyen de la siguiente manera: 9.000 metros cúbicos de diésel grado B (terrestre); 3.000 metros cúbicos de MGO (Marine Gas Oil); y 2.000 metros cúbicos de kerosén de aviación.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Sindicato de Trabajadores, actualmente la Enap sólo produce Marine Gas Oil (diésel marino). En cuanto al diésel terrestre grado B y el kerosén de aviación, éste “debe traerse de las refinerías de la zona central, en circunstancias que si se produjera el diésel en la refinería magallánica, el costo de producción sería de 4,6 dólares por barril de crudo y en las refinerias de la zona central producir estos productos tiene un costo de 8,9 dólares el barril de crudo”.

“Obviamente que con la producción actual que tenemos en Magallanes, tanto de la Enap como de GeoPark, estamos cerca de los 1.000 metros cúbicos al día, por lo que hay que hacer los esfuerzos por traer crudo argentino y poder completar lo que falta y, a la vez, negociar para poder venderles diésel a la Patagonia argentina. Actualmente existen conversaciones avanzadas, por lo que era importante que la primera autoridad estuviera enterada y conociera el proceso. Al mismo tiempo, se le solicitó al intendente que pueda gestionar la modificación del Decreto 319 del año 2010, que permitía a nuestra refinería producir diésel terrestre a 350 partes por millón (ppm), que es la limitante que tiene, ya que la normativa actual exige producir diésel a 15 ppm. Creemos que eso está bien para la zona central, donde tienen problemas de contaminación, pero no es el caso de nuestra zona”, señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enap, Alejandro Avendaño Gallardo.

Gas metano

En la segunda exposición se abordó el tema del proyecto de gas metano de carbones, que estaba llevando adelante la Enap el 2008, con asignación de recursos por 10 millones de dólares que contemplaba explorar cinco pozos. Finalmente, sólo se han explorado dos de ellos, en el sector Manzano, “y hoy, con la importancia de la discusión de la matriz energética de Magallanes y donde el carbón puede ser un elemento muy relevante, es que hemos solicitado al intendente hacer las gestiones a nivel gobierno y gerencia de la Enap, para que expliquen por qué se encuentra abandonado dicho proyecto y a su vez solicitar se retome”, agregó el dirigente sindical.

Terminada la reunión, el presidente manifestó que “nos sentimos muy satisfechos por el interés que mostró el señor intentende respecto a los temas abordados, comprometiéndose a realizar las gestiones para que sean revisadas ambas peticiones”.