Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Sindicato de Trabajadores de Unimarc valora aprobación de feriado irrenunciable

Para el 19 de septiembre

Por La Prensa Austral viernes 9 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
8
Visitas


El Sindicato de Trabajadores de Unimarc, valoró la aprobación del feriado irrenunciable del 19 de septiembre por parte del Senado y de la Cámara de Diputados. Así lo dio a conocer su tesorero, Fredy Cárcamo, quien además representa regionalmente a la Confederación General de Trabajadores (CGT), la que alberga a 180 sindicatos del comercio y del área gastronómica, principalmente.

La medida se aplica a todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas y pub, entre otros. Asimismo tampoco es aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Explica Cárcamo que los trabajadores del comercio desempeñan labores 361 días del año, estableciéndose por ley para ellos sólo 4 días; el uno de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y Año Nuevo, destacando por ende que una jornada adicional para ellos es “muy gratificante”.

Sostiene además el dirigente que el 70% de los trabajadores de Unimarc es mujer y que la mayoría de éstas son mamás, situación que a su juicio demuestra lo necesario del feriado irrenunciable.

“Un día adicional en el plano social y familiar es muy bueno”, destacó.

Los trabajadores del hipermercado se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva, sosteniendo reuniones con el abogado de la empresa a nivel nacional, Andrés Soto, destacando que el objetivo de los funcionarios es no paralizar las actividades y llegar a un acuerdo raudo entre ambas partes.