Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Sociedad Franco Chilena de Neurología: “Estamos sorprendidos porque esta región cuente con un hospital de primer nivel”

Destacan participación de más de 130 profesionales en la VIIª Jornada
Franco Chilena de Neurología.

Por La Prensa Austral martes 20 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
90
Visitas


Como un punto de encuentro de profesionales de la salud y compartir entre colegas las técnicas para el tratamiento de patologías neurológicas en Europa y en Chile, se desarrolló ayer en Punta Arenas la VIIª Jornada Franco Chilena de Neurología. La delegación de profesionales proveniente del viejo continente destacó la gran convocatoria que tuvo esta actividad realizada por primera vez en la región.

Más de 130 profesionales se dieron cita en el auditorio del Hospital Clínico para actualizar sus conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas, en una serie de conferencias encabezadas por destacados especialistas franceses que visitaron la región para retroalimentar su trabajo con el que realiza la Unidad de Neurología del centro asistencial y profesionales de distintas áreas.

La presidenta de la Sociedad Franco Chilena de Neurología, doctora Patricia Muñoz Lacoste, señaló que “lo que más llama la atención es la gran asistencia que tuvo esta jornada y el interés que demostraron todos los neurólogos al asistir hasta este lugar”, relacionando esta concurrencia con el programa de trabajo que fue especialmente diseñado para abordar temas relacionados con las necesidades neurológicas de la región.

En ese sentido las charlas estuvieron centradas en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de enfermedades como la esclerosis múltiple, Alzheimer, epilepsia, cefaleas agudas y accidentes cerebro vasculares, entre otras, tal como lo recordó uno de los neurólogos galos, doctor Pierre Cesaro, especialista en Parkinson, quien compartió con los asistentes su experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

La neuróloga que fundara hace 10 años la sociedad de colaboración médica entre Francia y Chile, a nombre de sus colegas resaltó que “estamos sorprendidos porque esta región cuente con un hospital de primer nivel. Hemos visitado hospitales de Santiago y otros lugares, donde algunos hospitales funcionan en condiciones muy por debajo de las que tienen ustedes acá”.

Por su parte el jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Clínico, Ramiro Fernández, se mostró muy satisfecho por la gran asistencia que tuvo la jornada que se realizó por primera vez en la región y enfatizó la importancia de “generar este tipo de instancias para conocernos entre colegas y compartir el conocimiento para tratar las patologías con las que convivimos todos los días”. Esto, añadió, ofrece grandes oportunidades de crecimiento para todos.

Tecnología aplicada

La barrera del idioma no fue un problema para la realización de la VII Jornada Franco Chilena de Neurología ya que los cerca de 140 asistentes al auditorio del Hospital Clínico recibieron desde el inicio un equipo radiorreceptor con la frecuencia de un traductor que en tiempo real interpretaba en ambos idiomas las conferencias, dudas y comentarios que se generaron en el recinto.

Según explicó la neuróloga especialista en migrañas y cefaleas agudas, Patricia Muñoz Lacoste, se abordaron temas relacionados con las necesidades neurológicas de la región, tal como se pudo apreciar en la conferencia del doctor Charles Pierrot Deseilligny, que habló sobre los “factores de riesgo genéticos y ambientales en la esclerosis múltiple”, recordando que Punta Arenas es la ciudad de Chile con mayor incidencia de esta enfermedad.

Drama de ex camarógrafo

Durante la jornada de trabajo, Carolina Quintul, madre del ex camarógrafo de ITV Patagonia, Carlos Muñoz Quintul, quien ha sido diagnosticado con hipertensión, esclerosis múltiple y tumor cerebral, entre otras patologías, acudió a los profesionales franceses y nacionales congregados en el Hospital Clínico para solicitar que pudieran dar un nuevo diagnóstico y su opinión sobre la extraña enfermedad que aqueja a su hijo.

Al cierre de esta edición los profesionales habrían considerado la solicitud de la mujer estudiando los síntomas del joven de 22 años que por una enfermedad degenerativa que aún no ha sido diagnosticada correctamente hasta la fecha lo mantiene postrado y sin habla.