Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Solabarrieta se fue preocupado por el escaso respaldo que tuvo el show de las Jornadas

El animador desde hace 18 años del espectáculo final de la campaña solidaria destacó la necesidad
de contar con el entusiasmo y presencia de público en el gimnasio Fiscal.

Por La Prensa Austral lunes 26 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
76
Visitas


Contento, pero preocupado acerca del entusiasmo de la gente se mostró en la tarde de ayer el animador emblemático de las Jornadas por la Rehabilitación desde hace 18 años, que organiza el Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas desde hace 25 años, el natalino Fernando Solabarrieta.

Durante el tradicional almuerzo de camaradería que los organizadores ofrecen a los artistas invitados, en uno de los quinchos de Methanex, el periodista deportivo de TVN expresó que este año, en particular, faltó mayor participación por parte de los vecinos, lo que se vio reflejado en la poca concurrencia al gimnasio Fiscal de Punta Arenas.

Fernando admitió que la de la noche del sábado último fue una de las jornadas más difíciles que le ha tocado vivir.

“Me causó gran inquietud, porque yo me fui a (Puerto) Natales, pero me enteré que en la tarde había muy poco público y eso me inquietó mucho. Y cuando partimos en la noche, el gimnasio no estaba lleno, había muchos espacios vacíos. Conforme fue avanzando la noche, tuvimos un marco adecuado para el espectáculo que venía, pero no me había pasado nunca que partiéramos la noche sin lleno total”, confidenció, pese a que reconoce la respuesta de los magallánicos en términos de aportes económicos, pues se superó con creces la meta de $356 millones (se reunieron más de $421 millones).

“Lo que me parece preocupante es que la gente comience a sentir cierta indiferencia más que nada, que sientan que esto es una cuestión automática, que es dar plata y, además, que siempre se va a llegar (a la meta), que es un hecho de la causa que la meta se logre. Yo creo que eso es muy peligroso, porque cuando eso pasa, comienzan a fallar. Y a la Teletón, que es un referente para nosotros -no sólo por la importancia de la obra, sino porque es un modelo parecido a lo que nosotros hacemos-, le pasó eso. Entonces, cuidado, porque cuando la gente empezó a interpretar que la meta de la Teletón se llegaba de manera automática, empezó a ser indiferente a la obra. Y eso a la Teletón le costó caro, porque ese año no se llegó a la meta y de ahí viene todo el cambio de sistema respecto de mostrar un esfuerzo más palpable de la gente en la pantalla”, añadió.

Solabarrieta, asimismo, señaló que esta situación amerita un análisis y reflexión, más adelante, para luego proponer soluciones que permitan revertirla.

“No logro dilucidar todavía por qué no hubo una respuesta total y masiva del público en el gimnasio y eso me preocupa. Porque, claro, e insisto, esta vez llegamos, y largamente. Pero no sé qué va a pasar al tercer año, cuando sigamos haciendo esto con el gimnasio semivacío”, señaló.

“Me parece que esto es un llamado de atención que voy a poner sobre la mesa, porque tal vez es mi visión y puedo estar equivocado, pero es inquietante. Es una voz de alerta. Por primera vez tuvimos una jornada muy floja durante la tarde, en términos de público, y por la noche, por primera vez en muchos años no llenamos y estaba Américo, Marcos Llunas, Los Vikings 5, los Tabú, Marlene Olivarí, Karen (Doggenweiller), los chicos de Calle 7, Tito Beltrán. Vinieron artistas que llenaron siempre. Entonces me llama la atención”, sostuvo, posteriormente.

Otros famosos

Para el tenista nacional Fernando González, fue la primera vez en las Jornadas por la Rehabilitación y la primera vez, también, en Punta Arenas.

“Me he llevado una grata impresión. Ha sido una linda experiencia y ojalá vuelva luego”, manifestó al ser consultado sobre su experiencia en la cruzada solidaria magallánica.

Asimismo, contó que muchas veces había tenido intenciones de venir a las Jornadas, invitado siempre, por Solabarrieta, pero que no había podido, porque siempre la fecha coincidía con sus torneos. Sin embargo, “este año nos programamos con hartos meses de anticipación y aquí estamos”, dijo.

Por su parte, la concejala electa de Peñalolén, Carla Ochoa, agradeció la posibilidad de participar nuevamente en el show de cierre de las Jornadas. “Aunque el tiempo es cortito, se disfruta mucho. Llegar acá es una tranquilidad y lo más lindo es lo que se vive en las jornadas”, expresó.

Otra de las figuras de estas Jornadas fue el popular cantante Américo, quien por segunda vez participa en la cruzada solidaria.

Respecto de la lentitud de los aportes de los vecinos, Américo opinó que era la “tónica de estas actividades últimamente. Como van acompañadas de otras actividades artísticas, deportivas o extraprogramáticas, la gente le da espacio y va dejando de lado el aporte. Pero lo que hay que rescatar es que se cumple la meta”, dijo.

Finalmente, el presidente del Club de Leones Cruz del Sur Punta Arenas, Germán Vidal, manifestó su alegría por la meta alcanzada con creces.

“Anoche fue una fiesta, fue una alegría, porque un par de días antes ya había anunciado que las empresas auspiciadoras estaban comprometidas con nosotros y tenía un poco de temor por los colaboradores, pero tres días antes empezaron a llegar muchos aportes de las Pymes”, sostuvo.

Y pese a la lentitud con que se fueron recibiendo los aportes, Vidal aseguró que esta vez estuvo mucho más tranquilo que el año pasado. “Al inicio, cuando partimos, tres meses antes, tenía un poco de temor, porque habíamos hecho ‘Arriba Punta Arenas’ y habían sido 106 millones de pesos en su oportunidad”, reconoció.

Estas fueron las últimas jornadas de Vidal como presidente del leonismo local, pues en junio próximo entregará su cargo al nuevo presidente.