Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Sólo 16 estudiantes en Magallanes lograron más de 700 puntos promedio en la PSU

Para nadie es un secreto que en este proceso de la Prueba de Selección Universitaria se registró una baja a nivel nacional en cuanto a los puntajes, en la que Magallanes no fue la excepción. Sin embargo, la región, junto con Arica y Parinacota fueron las únicas zonas que no lograron instalar un puntaje nacional en ninguna de las pruebas.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 4 de enero del 2013

Compartir esta noticia
387
Visitas


Para nadie es un secreto que en este proceso de la Prueba de Selección Universitaria se registró una baja a nivel nacional en cuanto a los puntajes, en la que Magallanes no fue la excepción. Sin embargo, la región, junto con Arica y Parinacota fueron las únicas zonas que no lograron instalar un puntaje nacional en ninguna de las pruebas.

De todas formas, hubo estudiantes que se destacaron y que ayer fueron distinguidos por la Universidad de Magallanes, hasta donde llegaron Bratian Busolich, Gonzalo Vera, Manuel Osorio, Ayrton Pérez y Mariana Camelio, para recibir un premio de parte de la casa de estudios. No obstante, las cifras no son muy auspiciosas, de acuerdo a la base de datos que entregó la Umag.

Filtrando sólo a quienes egresaron el 2012, los estudiantes que lograron 700 o más puntos de promedio (entre Lenguaje y Matemática, las dos obligatorias) sólo son 16. De ellos, hay dos del Colegio Cruz del Sur: Bratian Busolich y Constanza Soto Torres; tres del Colegio Británico (Mariana Camelio Vezzani, Catalina Quintana Ramírez y Luka Sturiza Valladares).

Tres también sumó el Liceo Miguel de Cervantes: Vicente Lizana Estivill, Manuel Osorio Muñoz y Bárbara Coloma Smith. Finalmente, Andrés Mc Cormick Alonso fue el destacado del Colegio Charles Darwin. De acuerdo a ello, entre cuatro establecimientos particulares pagados se reparten nueve mejores puntajes.
En tanto, los establecimientos particulares subvencionados aportaron con cuatro alumnos: José Alvarez Moya, del Liceo Nobelius; Ignacio Troncoso Catalán, del Liceo Experimental de la Umag; Daniela Peña Gallardo, del Liceo María Auxiliadora, y Pablo Barrientos Parada representó al Liceo Monseñor Fagnano, de Puerto Natales.
Por último, de los establecimientos municipales sólo el Liceo Juan Bautista Contardi ubicó a tres alumnos con sobre 700 puntos de promedio: Egon Rodríguez Vera, Felipe Millán Silva y Gonzalo Vera Santana.

Postulaciones

Según informó el delegado regional del Consejo de Rectores de la U. de Chile, Víctor Pérez, los estudiantes tendrán hasta mañana para realizar sus postulaciones en la página web del Demre, donde se “puede ir modificando las veces que quiera. Siempre va quedando la última ingresada al sistema”, remarcó. Para ayudar a los estudiantes, está dispuesta la sala 42, en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería de la Umag, un laboratorio, donde habrá computadores y asistencia para completar este proceso.

Con respecto a los resultados de la PSU, Víctor Pérez indicó que hubo menos puntajes nacionales, aunque eso puede deberse a diversos factores. Entre ellos, ejemplificó que “el año antepasado hubo un exceso de mejores puntajes en matemática y el 2012 se ingresaron nuevas preguntas, cinco más que algunas universidades que imparten carreras de ingeniería, lograban distinguir que eran necesarias para detectar las competencias en conocimientos”, lo que provoca “una dispersión dentro de los más destacados en matemática y eso hace que bajen los mejores puntajes”, concluyó Víctor Pérez.