Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Sólo el 59,21% de las mesas receptoras de sufragios de la región se constituyó ayer

El 59,21% de las mesas receptoras de sufragios de la región se constituyó durante la tarde de ayer, según el informe consolidado que recabó el Servicio Electoral (Servel) regional, basado en los datos entregados por las juntas electorales de la Región de Magallanes, que en este caso corresponden a la Junta Electoral Nº 48 Ultima Esperanza, Nº 49 Magallanes y Antártica y Nº 50 Tierra del Fuego.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 28 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
21
Visitas


El 59,21% de las mesas receptoras de sufragios de la región se constituyó durante la tarde de ayer, según el informe consolidado que recabó el Servicio Electoral (Servel) regional, basado en los datos entregados por las juntas electorales de la Región de Magallanes, que en este caso corresponden a la Junta Electoral Nº 48 Ultima Esperanza, Nº 49 Magallanes y Antártica y Nº 50 Tierra del Fuego.

De las 483 mesas receptoras de sufragios que hay en la región, se constituyeron 286, que corresponde al 59,21% del total. No se constituyeron 197, lo que corresponde al 40,79%.

En el caso de la Junta Electoral de Ultima Esperanza (Puerto Natales y Torres del Payne), de las 71 mesas, se constituyeron 47, que corresponde al 66,20%. No se conformaron 24, que equivale al 33,8%.

En la capital provincial de Ultima Esperanza, donde existen cuatro locales de votación (Liceo Luis Cruz Martínez, Escuela Santiago Bueras, Escuela Bernardo O’Higgins y Liceo Gabriela Mistral), se constituyeron 43 de las 64 mesas receptoras de sufragios.

En la Junta Electoral Magallanes y Antártica (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Punta Arenas, Río Verde y San Gregorio), de las 380 mesas, se constituyeron 219, que equivale al 57,63%. No se constituyeron 161, que corresponde al 42,37%.

Al respecto, el Servel detalló que de las 23 mesas receptoras de sufragios en Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Cabo de Hornos y Antártica, sólo se constituyeron dos: la mesa Nº 1 de mujeres en San Gregorio y la mesa Nº 6 de mujeres en Cabo de Hornos.

En tanto en Punta Arenas, se conformaron 217 de las 357 mesas.

Finalmente, en la Junta Electoral Tierra del Fuego (Porvenir, Primavera y Timaukel), de las 32 mesas, se constituyeron 20, que corresponde al 62,5%. No se reunieron 12, que equivale al 37,5%.
En el caso de dicha junta electoral, en Timaukel no llegó ningún vocal de mesa, por lo que no se constituyó ninguna de las 6 mesas receptoras de sufragios. En el caso de Primavera, se constituyó sólo una de las 7 mesas.
Con estos resultados, la primera tarea que deberán realizar hoy cada uno de los delegados de las juntas electorales en sus respectivos locales de votación será verificar si los vocales de las mesas receptoras de sufragios que no se constituyeron ayer, efectivamente llegaron o no. En caso de darse la segunda alternativa, deberá designar de entre los electores presentes a los nuevos vocales para constituir dichas mesas receptoras de sufragios.
Capacitación a delegados
y vocales de mesa
En cuanto a la capacitación que ofreció el Servel a los delegados de las juntas electorales y vocales de mesa, de un universo de 2.415 ciudadanos designados, sólo concurrieron a capacitarse voluntariamente 175.
En Punta Arenas, de los 1.785 vocales de mesa, sólo concurrieron a capacitarse, el jueves y viernes en el auditorio del Edificio de los Servicios Públicos, 101 personas, a los que se sumaron 21 delegados y 29 asesores de delegados.
Por otro lado, funcionarios del Servel regional señalaron que si bien la jornada electoral de hoy se inicia a las 8 de la mañana, según lo establece la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se refiere a que a esa hora deben reunirse en sus respectivos locales de votación, los vocales de las mesas receptoras de sufragios. El inicio de la votación propiamente tal se dará una vez constituida la mesa.
A partir de las 9 horas el delegado procederá a designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar (3) entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto. Deberá preferir a los electores que voluntariamente se ofrezcan, en el orden que se presenten. De lo contrario, deberá designar a otros que se encuentren en el local. Quienes se nieguen, serán detenidos por la fuerza pública y deberán pagar una multa de entre dos y ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a entre 40 y 320 mil pesos, aproximadamente (misma multa que se les cursará a los vocales de mesa que no concurran a cumplir con su deber cívico).
El delegado deberá haber constituido todas las mesas a más tardar a las 10 horas.
En ningún caso las mesas podrán conformarse pasadas las 12 horas.
Preocupación por la alta inasistencia de los vocales y la demora en el inicio del proceso eleccionario de hoy día que ello puede provocar.
Se conformaron 219 de las 380 mesas en la jurisdicción de la Junta Electoral Magallanes y Antártica, que incluye a las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Cabo de Hornos y Antártica.