Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

 Subsecretario critica falta de compromiso de municipio

 Más de la mitad de los delitos en la región corresponde a lesiones, y para el titular de Prevención del Delito, la clara explicación de ello la da el excesivo consumo de alcohol.

Por La Prensa Austral viernes 18 de enero del 2013

Compartir esta noticia
9
Visitas


Una región con índices delictuales bajos, un buen comportamiento y una caída general del 3 por ciento en los delitos durante 2012 respecto a 2011, destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, al encabezar ayer una nueva reunión del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) junto al intendente Mauricio Peña y Lillo.

“Aquí se está haciendo un buen trabajo, pero insisto, necesitamos bajar el delito de lesiones”, fue su principal énfasis tras esta cita, al corresponder a más de la mitad de los delitos en la región.

Aquí, la clara explicación de ello la da el excesivo consumo de alcohol, y “aquí vemos una falta de compromiso de las autoridades comunales respecto a la entrega de patentes de alcoholes y a su fiscalización”. Criticó que hay locales que le están vendiendo alcohol a personas en manifiesto estado de ebriedad e incluso a menores, por lo que Carabineros hará estas reuniones invitando a las autoridades comunales para generar los compromisos que permitan disminuir estos delitos en conjunto.

Ello, al exceder esto las posibilidades que tiene Carabineros, quienes “harán las fiscalizaciones y todo lo que sea necesario para que se maneje responsablemente las patentes de alcoholes, pero quien tiene que clausurar estos locales que no manejan bien las patentes son las autoridades regionales, provinciales y comunales”.

Si bien coincidió que el municipio está obligado a otorgar patentes si se cumplen los requisitos, “también existe una fiscalización. Y el artículo 50 de la Ley de Alcoholes es tremendamente duro en ese sentido, cuando altera el orden público, cuando hay delitos producto de la venta de alcoholes en un determinado local, la autoridad tiene todas las facultades para clausurar ese local”.

Por ende, si realmente aquí se quiere disminuir este delito de lesiones tan fuerte en la región, que implica más del 50 por ciento del total, “tenemos que actuar con mucha decisión y mucha responsabilidad frente a las patentes de alcoholes”.
Reiteró que falta un compromiso mucho mayor para bajar este delito y que a través del municipio se maneje responsablemente las patentes de alcoholes.