Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Superintendencia de Educación recibirá denuncias y fiscalizará a los establecimientos

Un cambio grande, pero un volumen de trabajo igual o superior al que tenía como director en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera. El profesor José Raúl Alvarado asumió esta semana su nueva función, como director regional de la flamante Superintendencia de Educación, organismo que se encargará, principalmente, de fiscalizar.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 11 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
23
Visitas


Un cambio grande, pero un volumen de trabajo igual o superior al que tenía como director en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera. El profesor José Raúl Alvarado asumió esta semana su nueva función, como director regional de la flamante Superintendencia de Educación, organismo que se encargará, principalmente, de fiscalizar.

Como todas las labores estaban en manos del Ministerio de Educación, se crearon la Superintendencia, la Agencia de Calidad y el Consejo Escolar, para que la tarea sea más específica, lo que significa un nuevo modelo en la educación, según Alvarado. A pesar de que recién se están instalando en sus oficinas, en calle Chiloé, entre José Menéndez y Avenida Colón, Alvarado indicó que el trabajo fiscalizador se ha desarrollado de forma normal, como era cuando aún estaba en manos de la Secreduc, pero que ahora debieron planificar una serie de visitas a las ciudades de la región, para dar a conocer las funciones que cumplen. Alvarado indicó que además, revisarán las “situaciones de los nuevos establecimientos que se han instalado en la región, y ver todo lo relacionado con la fiscalización de los bonos de la asignación profesional con los colegios particulares subvencionado”, en general, se revisará “todo lo concerniente a la economía, las finanzas, no sólo de los sostenedores, sino también de los establecimientos educacionales”, indicó Alvarado. Otra labor que realizarán en los establecimientos, será la de revisar el control de asistencia, los libros de clases, procesos de matrícula, admisión a los establecimientos, la idoneidad del personal docente, entre otros.

Al ser un organismo fiscalizador de la educación escolar, más de algún apoderado puede pensar que la Superintendencia es el lugar para estampar cualquier denuncia sobre situaciones anómalas. Sin embargo, el director regional rayó la cancha, explicando que “se seguirá un protocolo y como premisa y objetivo, siempre llegar a primeros advenimientos entre las partes. Si no llegamos a eso, van a existir mediadores, que aún no tienen vigencia legal, que serán nominados a través de un procedimiento, antes de llegar a una situación de denuncia”. En caso de que la acusación ocurra bajo aspectos inherentes a la justicia, la Superintendencia remitirá los antecedentes a las respectivas Fiscalías. No obstante, Alvarado advirtió que una de sus facultades, será la de aplicar multas: “tanto al que denuncia como al denunciado, dependiendo de lo que se determine con las investigaciones”.

Con respecto a casos sensibles, como el conflicto que hubo en el Instituto Superior de Comercio, el director regional indicó que al no haber recibido ninguna denuncia, “el sostenedor tiene plenas atribuciones de resolver los problemas bajo instancias administrativas, jurídicas y legales que ellos manejan”.

Pero en conflictos como el ocurrido entre la Corporación y el Mineduc, por los recursos del Fagem que aún no han sido entregados, como reclama el organismo municipal, José Raúl Alvarado concluyó que la Superintendencia, al haber iniciado sus funciones el 1 de septiembre, “hay situaciones que hasta el 31 de agosto tienen que ser resueltas por el propio Mineduc, no tenemos poder retroactivo”.