Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Superior salesiano: “Desconocemos absolutamente la existencia de una red de protección”

Refirió que como congregación continuarán colaborando en el esclarecimiento de la verdad en torno a la desaparición de alumno magallánico.

Por La Prensa Austral domingo 28 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
88
Visitas


El padre Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi, superior provincial de la Congregación Salesiana, salió también al paso de los dichos de Marta Jimena Pinto, la ministra que investiga la desaparición de Ricardo Harex, y quien denunció la existencia de una red de protección de la Iglesia Católica que ha imposibilitado llegar al fondo de la verdad en este enigma que se arrastra por más de 11 años.


Al respecto, la autoridad nacional de los salesianos señaló en una declaración pública que, frente a una entrevista publicada en el periódico “El Magallanes” el 21 de octubre recién pasado, la Congregación Salesiana se ve en la obligación de precisar algunos aspectos.

“En lo referente a la causa por la desaparición, hace 11 años, del estudiante Ricardo Harex, la Congregación Salesiana ha colaborado con la justicia en forma permanente, habiendo declarado en el proceso todos aquellos religiosos que han sido requeridos al efecto”, expresó.

Asimismo, Lorenzelli manifestó que “desconocemos absolutamente la existencia de una red de protección de la Iglesia Católica en torno a este caso”.

Respecto de la muerte del sacerdote salesiano Rimsky Rojas, ex director del Liceo San José durante la desaparición del joven Ricardo Harex, refirió que ella fue investigada por los organismos competentes, los que concluyeron que se debió a un suicidio.

“La Congregación Salesiana se hace un deber en señalar que continuará colaborando en el esclarecimiento de la verdad en torno a la desaparición de Ricardo Harex, alumno de nuestro Liceo San José de Punta Arenas”, puntualizó al finalizar la misiva.

El 22 de octubre, el obispo Bernardo Bastres ya había respondido desde Roma a los dichos de la ministra en visita del caso Harex, expresando que la supuesta red de protección “carece de todo sustento. Con todo, si conforme al mérito de los antecedentes del proceso, resultare que existe tal anómala situación, instamos a la señora ministra que formule los cargos en contra de quien corresponda”.

Esto, junto con indicar que le parecían muy desafortunadas las conjeturas sobre la muerte del padre Rimsky Rojas.