Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Supermercados y tiendas cierran hoy más temprano

Dependientes deben estar fuera de su lugar de trabajo a más tardar a las 20 horas.

Por La Prensa Austral lunes 24 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
114
Visitas


Como una medida para respetar el descanso de los dependientes del comercio en estas fiestas, los distintos centros comerciales, supermercados y grandes tiendas cerrarán sus puertas hoy lunes en forma anticipada. En tanto, mañana 25 el comercio se mantendrá cerrado en virtud de tratarse de un feriado irrenunciable, al igual que cada 1 de enero.
En virtud de ello, la Zona Franca atenderá hoy lunes en horario continuado desde las 10,30 a 19,30 horas en su módulo central, cerrando sus puertas los restantes locales del recinto a la misma hora.

El megamercado Lider mantendrá su local del mall Espacio Urbano Pionero abierto hasta las 18 horas. Lider Express atenderá hasta las 18,30 horas.

En tanto, las grandes tiendas del mall cerrarán sus puertas entre las 19 (La Polar) y las 19,30 horas.

La cadena Unimarc atenderá hoy 24 en horario continuado entre las 9 y las 18,30 horas. El 31 de diciembre se repetirían estos mismos horarios de trabajo, en tanto el 1 de enero tampoco el comercio abrirá sus puertas.

Esto, conforme a la actual legislación que busca conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del comercio, para lo cual los empleadores de este sector económico deben tener a todo su personal libre a más tardar a las 20 horas de los días 24 y 31 de diciembre. Esto será fiscalizado a nivel nacional y de lo contrario se exponen a multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, (hasta 49 trabajadores). Si los contratados son 50 o más, sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando la empresa tenga 200 o más contratados.

Como es habitual, en caso de que alguna persona no alcance a abastecerse para estas fiestas siempre estará la alternativa de los almacenes de barrio.