Necrológicas

Suspenden de su cargo a directora de cárcel juvenil mientras dure sumario por agresión

Desde ayer Katherine Oyarzún está separada de sus funciones en virtud de una medida preventiva, instruida por el fiscal que investiga un reciente ataque que dejó a dos jóvenes heridos con un elemento punzante.

Por La Prensa Austral jueves 27 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
41
Visitas


A raíz de la agresión registrada la noche del domingo en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, a tres menores, dos de los cuales resultaron con heridas punzantes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) suspendió momentáneamente de sus funciones a la directora de dicho centro, Katherine Oyarzún Aguilar.

Esto obedece a una medida preventiva adoptada en el contexto de un sumario administrativo en curso instruido por la institución sobre los hechos ocurridos el último fin de semana. Así lo confirmó la directora regional del Sename, Carla Saldivia, quien desde Santiago indicó que esta suspensión de funciones se mantendrá durante todo el tiempo que dure la referida investigación: “ella sigue siendo funcionaria del servicio, sigue recibiendo su remuneración, todo. Está suspendida mientras se lleve a cabo el sumario”.

En el intertanto se nombró a Octavio Villarroel como director subrogante al frente de dicho centro. “Cuando termine el sumario se verá cuáles son los resultados, pero en este momento el sumario está en curso”, expresó. La medida rige a contar de ayer, y señaló que este tipo de decisiones la toma el fiscal a cargo del sumario. Hay un funcionario que es el fiscal y su actuaria que son los encargados, yo, por ejemplo, como directora, o el director nacional del servicio no tienen nada que ver con esta medida”. Refirió que ella puede estar en acuerdo o en desacuerdo con las medidas, pero no tiene otra opción más que acatarlas.

Interna embarazada

Al ser consultada sobre una anterior situación de conflicto, como lo fue el embarazo de una adolescente internada en la cárcel juvenil, indicó que “son cosas diferentes”. En este último caso, mencionó que cuando se conocieron los hechos también se instruyó un sumario. Luego de hacerse la investigación, practicarse las entrevistas y formular cargos hoy se está a la espera de la finalización del sumario, que debiera ser pronto.

En relación al reciente hecho acaecido, coincidió que es algo absolutamente preocupante, “y nosotros con las situaciones que han pasado hemos visto vulnerado todo el dispositivo de seguridad que tenemos dentro del centro. Y esto claramente pone en riesgo a nuestros jóvenes, a nuestros funcionarios y claramente es una situación preocupante para nosotros, y todo el hecho de hacer los sumarios administrativos, de tomar medidas preventivas, es buscar los mecanismos para que estas cosas no vuelvan a suceder”.