Necrológicas

Tierra del Fuego y la Antártica serán incluidos en segunda edición de libro gastronómico

A investigar y a recorrer diversas localidades vino a Magallanes la editorial chilena Gourmet Patagonia, con el objeto de recopilar el material para la segunda edición de su libro “Gastronomía Patagonia Chilena, Región de Magallanes”.
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Por La Prensa Austral jueves 11 de octubre del 2012

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A investigar y a recorrer diversas localidades vino a Magallanes la editorial chilena Gourmet Patagonia, con el objeto de recopilar el material para la segunda edición de su libro “Gastronomía Patagonia Chilena, Región de Magallanes”.

Este trabajo fue originalmente publicado en 2010 pero ha tenido una buena recepción en el ámbito gastronómico nacional, por lo cual la editorial decidió hacer una nueva edición incluyendo ahora a la Tierra del Fuego chileno y argentina, más la Antártica.

Así lo explicó a este medio el director de la editorial, Francisco Fantini Jarpa, quien vino a la zona junto al director de arte y diseño Aldo Bruzzone Elgueda.

Se espera que el libro sea publicado en 2013, en un volumen más grande que el anterior que supere las 300 páginas y a todo color con fotografías de los platos y recetas incluidos en la selección.

“La clave de nuestra investigación está en el terreno, visitando los distintos lugares y allí conversar con los protagonistas de la gastronomía patagónica que no son solamente los cocineros, como se piensa tradicionalmente, sino que son los productores alimenticios. Entonces vamos a las caletas, hablamos con la gente vinculada al sector pesquero, también vamos a los campos y nos involucramos con todo lo que es la ganadería y la agricultura, así que esos son los productos los que ponemos de relieve, de modo que los servicios gastronómicos pongan en sus cartas lo mejor que tiene la región”, explicó Francisco Fantini.

Agregó que “También estamos potenciando el hecho de que el turismo venda a la Patagonia como un destino gastronómico de clase mundial, entonces, para ello, el gran logro que tenemos con esta investigación es vincular a los distintos sectores, que hoy por hoy cada uno hace sus cosas y tienen poca relación con el otro. Para crear una cultura gastronómica de la Patagonia es esencial que el cocinero ofrezca lo que produce el productor alimenticio y lo que el turismo vende, para que la Patagonia sea atractiva en términos turísticos y gastronómicos”.

Gastronomía patagónica

Sobre el impacto que busca tener las publicaciones de Gourmet Patagonia, Fantini señaló que “Ahora tuvimos una actividad en Inacap con la escuela de gastronomía, hotelería y turismo, con la idea de motivar a los jóvenes a que apuesten por lo local, tradicionalmente en las escuelas se enseña gastronomía extranjera y han inspirado sus estudios de lo que se enseña en Francia, Italia y Estados Unidos. Pero ahora las nuevas generaciones están interesadas de lo que ocurre en el entorno. Para los futuros profesionales es más atractivo hacer una apuesta gastronómica que sea patagónica, pero para eso necesitan es que la enseñanza se relacione con su entorno propio”.

Gourmet Patagonia también ha publicado el libro “Gastronomía Patagonia, Región de Los Ríos, Los Lagos y Chiloé” en 2011, siendo premiado al año siguiente a nivel internacional, como mejor libro culinario del mundo.

En tanto, para la segunda edición de “Gastronomía Patagonia Chilena, Región de Magallanes” cuentan con el apoyo de Inacap, Cerveza Austral, Cruceros Australis, Inach, Consejo de la Cultura y las Artes. Para quienes deseen colaborar o entregar datos para esta recopilación pueden contactarse a través del sitio de Facebook (gourmetpatagonia) o del sitio web de internet www.gourmetpatagonia.cl