Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Todos lloran a Facundo Cabral

Cantantes latinos reaccionaron ante el fallecimiento del trovador argentino. Silvio Rodríguez y Fernando Ubiergo reconocieron la influencia del malogrado cantautor en la música latina, y manifestaron su pesar de diversas formas.

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


El gobierno de Guatemala indicó ayer que “la principal línea de investigación” sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado, es que el ataque perpetrado por hombres armados con fusiles de asalto iba dirigido en contra del empresario nicaragüense que lo acompañaba y no contra el trovador.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo que la investigación de los hechos indica que el objetivo de los sicarios -que se movilizaban en tres vehículos- era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.

Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, es el empresario responsable de organizar los conciertos ofrecidos por Cabral en la capital guatemalteca, así como el que daría esta semana en Nicaragua.
Fariña salió gravemente herido del ataque y se debate entre la vida y la muerte.

El representante de Cabral, el argentino David Llanos, quien iba en el sillón trasero del vehículo donde viajaba el cantante, salió ileso del ataque al lanzarse al piso.

Otro vehículo, en el que viajaban los guardaespaldas de Fariña, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido.
Por su parte, el Presidente Colom anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala colaborará con las autoridades guatemaltecas en las investigaciones del crimen, y decretó tres días de “duelo nacional”.
En el recital del martes pasado en Guatemala, al que asistieron unas 5.000 personas, Cabral se despidió del público diciendo: “Ya les di las gracias a ustedes (…) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”.

Artistas latinos

La muerte de Facundo Cabral desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 76 años, célebre por temas como “No soy de aquí ni soy de allá”.

El cantante cubano Silvio Rodríguez publicó ayer en su blog “Segunda Cita”, la canción del también argentino Alberto Cortez “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y alteró la última estrofa. “Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.

En tanto el cantante chileno Fernando Ubiergo, quien se encuentra en Nueva York donde hará una presentación en Long Island, manifestó su pésame ante la muerte del argentino: “Duele su partida, aun más en estas circunstancias tan obscenas. No tiene sentido que un artista, con una vida dedicada a promover los valores más preciados de la vida y la justicia entre los hombres, termine sus días de esta forma. Esta es una incomprensible tristeza que muchos cargaremos desde ahora”.

Ubiergo reconoció en Cabral como un trovador fundamental de América Latina, “un cantor que estremecía con su lírica comprometida con su tiempo y entorno. Su inteligencia, su lucidez y la fortaleza de un hombre que transitó por la música sin estridencias ni pose, un ser humano sensible, talentoso e incomparable comunicador”.