Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Trabajador de Enap muere durante faenas de limpieza de un ducto cerca de Posesión; otro quedó herido

– Ambos funcionarios se desempeñaban durante largos años en la empresa.

Por La Prensa Austral sábado 26 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
177
Visitas


Un funcionario de de la Empresa Nacional del Petróleo perdió la vida y otro resultó con heridas que obligaron a su internación en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en un accidente laboral ocurrido ayer en la tarde, cerca del campamento Posesión, distante unos 250 kilómetros al norte de Punta Arenas.
La víctima fatal fue identificada como René Dobson Mancilla, 58 años, supervisor de operaciones de Posesión, en tanto que el trabajador herido es Jaime Barría Mansilla, operario de producción de Enap.
Los primeros antecedentes señalan que al momento de producirse el accidente, cerca de las 16 horas de ayer, ambos funcionarios se encontraban trabajando en el sector de la Central Nº 6, de Daniel, distante a 17 kilómetros de Posesión, en la limpieza de un ducto, faena que es conocida como “conejeo” (rabbiting), cuando por causas que se desconocen se produjo un desperfecto que hizo que una estructura saliera despedida con gran fuerza impactando de lleno en el cuerpo de René Dobson y en menor medida en el de Jaime Barría. Fue precisamente éste quien de inmediato alertó por radio a la central de operaciones del campamento del grave accidente ocurrido. Tras tomar conocimiento, la central informó a la mutual de seguridad de Posesión, cuyo personal se trasladó hasta el lugar de la tragedia. Simultáneamente también se avisó de los hechos a la empresa aérea Dap, la que dispuso el despegue de dos helicóptero para el traslado a Punta Arenas de los trabajadores accidentados.
Alrededor de las 18 horas, la primera aeronave llegó al helipuerto de Enap, en el muelle Prat, con el funcionario que sufrió las heridas más graves, René Dobson, quien de inmediato fue trasladado en una ambulancia que lo llevó hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas. Pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida, la magnitud de las lesiones provocó su deceso a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los pocos minutos de haber ingresado al centro médico.
Aproximadamente una hora más tarde, llegó al mismo terminal aéreo del muelle Prat el segundo helicóptero de Dap con el otro trabajador accidentado, Jaime Barría. Este fue llevado al mismo hospital militar, quedando internado allí.

Consternación entre
familiares y compañeros

Una vez conocida la infausta noticia del grave accidente, familiares y compañeros de trabajo de las víctimas comenzaron a congregarse en las instalaciones del hospital de Avenida Bulnes.
Con mucho estupor, incredulidad y dolor los presentes comentaban lo ocurrido y trataban de indagar mayores detalles del lamentable hecho. No obstante, a esa hora eran pocos los antecedentes precisos que se tenía del accidente. Al cabo de unos cuantos minutos se tuvo conocimiento del fallecimiento del supervisor René Dobson, lo cual caló hondo entre sus familiares y sus amigos y compañeros de trabajo.
Pese al intento de este medio por obtener una versión médica oficial sobre la causa de muerte del funcionario de Enap y del estado de salud del segundo trabajador herido, esto no fue posible ya que ninguna fuente del centro médico quiso dar declaraciones.
Carabineros del Retén Cañadón Grande se trasladó hasta el sector del accidente laboral para recopilar información acerca de las circunstancias que habrían rodeado el hecho.
Por disposición del fiscal de turno, hoy a primera hora se trasladará al lugar un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para realizar los peritajes de rigor.
Los restos de Dobson Mancilla fueron trasladados anoche hasta el Servicio Médico Legal para la realización de la autopsia. El velatorio se efectuará en el templo María Auxiliadora Don Bosco.

Enap lamentó fallecimiento de operario

Tras conocerse el grave accidente laboral que ayer en la tarde afectó a dos trabajadores de Enap, la petrolera estatal emitió un comunicado de prensa donde dio cuenta del penoso hecho.
El texto de la nota emitida por la Unidad de Comunicaciones de la Empresa Nacional del Petróleo en Magallanes, el siguiente:

“Por causas que se investigan, cerca de las 16 horas de esta tarde, en el sector de la Central N°6 de Daniel, a 17 kilómetros de Posesión, mientras se realizaban maniobras de retiro del elemento utilizado para el desplazamiento de líquidos desde un ducto de 14 pulgadas, se produjo un lamentable accidente que posteriormente le costó la vida al supervisor de operaciones de Posesión, René Dobson Mancilla, de 58 años.
En el mismo accidente resultó con lesiones que están en evaluación en estos momentos en el Hospital de las Fuerzas Armadas, el operador Jaime Barría Mansilla.
Producido el accidente se tomaron todas las medidas previstas para estos casos, trasladando al señor Dobson en helicóptero hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas, donde dejó de existir minutos más tarde.
Enap Magallanes lamenta profundamente el fallecimiento del señor René Dobson, hecho que enluta a toda la comunidad enapina y hace llegar sus más sinceras y sentidas condolencias a su esposa y familia, para quienes espera encuentren consuelo”.