Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Trabajadores de Ebcosur depusieron toma de camino y retomaron sus faenas

En la mañana de ayer poco a poco regresaba la normalidad a la Mina Invierno, donde trabajadores de la empresa constructora Ebcosur, subcontratista de la minera, mantenían tomado y bloqueado, desde el jueves, el camino de acceso, en la isla Riesco, comuna de Río Verde.
[…]

Por La Prensa Austral domingo 11 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
127
Visitas


En la mañana de ayer poco a poco regresaba la normalidad a la Mina Invierno, donde trabajadores de la empresa constructora Ebcosur, subcontratista de la minera, mantenían tomado y bloqueado, desde el jueves, el camino de acceso, en la isla Riesco, comuna de Río Verde.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el empleador conminó a los dirigentes sindicales de Ebcosur a disuadir a los trabajadores movilizados a desbloquear el camino de acceso para evitar la intervención de la fuerza pública, esto es, un piquete de Carabineros que llegó en la tarde del viernes hasta la isla con órdenes de desalojar a quienes estaban impidiendo el paso, de ser necesario.

Existen dos sindicatos de trabajadores, de carácter nacional, que agrupan a los operarios de Ebcosur: Sintec (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Montaje y otros) y Sinami (Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas). Este último, minoritario, según se afirmó, fue el que habría desconocido el acuerdo que se firmó el 19 de octubre pasado entre Ebcosur y sus trabajadores, con la mediación de la Dirección del Trabajo. En éste, se establece el pago mensual de un bono de $100.000 y se garantiza cancelar 30 horas extraordinarias en el mes, independiente de si éstas son o no efectivamente trabajadas.

Sinami planteó que dicho acuerdo debía ser revisado, por cuanto aún hay temas pendientes, como el bajo precio, en su opinión, que se paga por el sobretiempo, dada las condiciones extremas en que deben desempeñarse y la complejidad de las faenas; y el pago de aguinaldos y asignaciones de escolaridad, matrimonio y natalidad, entre otras.

Versión de Ebcosur

En horas de la tarde de ayer, Ebcosur S.A. emitió un comunicado en donde afirma que los trabajadores de la empresa en el transcurso de las últimas horas habían vuelto a sus actividades con normalidad.

Además, aseguró que desde tempranas horas de la mañana se había regularizado el libre acceso a las instalaciones de Mina Invierno, “sin que hubiese sido necesaria la acción de la fuerza pública en ningún momento”.

Asimismo, Ebcosur aseguró que durante los días de paro de faenas existieron “actos de violencia incentivadas por personas ajenas al proyecto, lo que ha impedido que los trabajadores dispuestos a trabajar, lo hagan libremente”.

“Hemos agradecido de manera especial la actitud de nuestros trabajadores, que han debido actuar presionados por terceras personas, pero que han actuado correctamente respetando los acuerdos alcanzados semanas atrás.

Lamentamos que hayan habido presiones de parte de dirigentes ajenos a la empresa, tendientes a tratar de desconocer un acuerdo, lo que se ha evitado por la altura de miras de nuestros trabajadores”, concluye el comunicado.