Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Trabajadores del Centro del Adulto Mayor rechazan traspaso del recinto al Servicio de Salud

Se acentúa la incertidumbre laboral de 48 personas, luego que fueron notificados que su actual empleadora
(Conapran) actuará como administradora del recinto hasta el 30 de junio.

Por La Prensa Austral jueves 2 de junio del 2011

Compartir esta noticia
80
Visitas


“Dicen que quieren dar bienestar a nuestros adultos mayores, y por qué no abren este centro”. Este fue uno de los mensajes que en vistosos letreros desplegó ayer el personal del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), durante una breve y pacífica manifestación en las afueras del recinto de calle Hornillas, próximo a la Avenida Eduardo Frei.

Ello obedeció a que ayer recibieran una noticia no esperada: que Conapran ya no será la entidad administradora del establecimiento a partir del 1 de julio. Tal anuncio significó un vuelco a la información del día anterior, en que se les había confirmado que sus contratos pasaban a ser indefinidos.

De esta manera, la incertidumbre laboral de los trabajadores pasó a ser total, tras la inicial inquietud generada por el ministro de Planificación, Felipe Kast, quien el viernes, en visita a la región, admitió que la puesta en marcha del recinto podría demorar semanas o meses. Ello, al encontrarse su reglamento de operación recién en la Contraloría General de la República, a cinco meses de que el gobierno sacara un decreto que expiraba el mismo día de su promulgación.

Los 48 trabajadores salieron a manifestarse ayer a la calle, en el frontis del establecimiento, y sin dejar ingresar a los medios de comunicación, porque desde el ingreso hacia adentro el inmueble depende del Senama.

Hicieron ver además su inquietud al confirmarse ayer que el continuador del proyecto del Eleam será el Servicio Nacional de Salud, lo cual los deja a ellos y a sus familias con una gran angustia, pensando en la desvinculación que hará Conapran a fin de mes.

La mayor esperanza de este equipo humano es que los trámites administrativos se agilicen para que de aquí a fin de mes se pueda poner en marcha este recinto, y que tampoco siga en aumento la cifra de adultos mayores que fallecen antes de poder ingresar a este recinto.

Solicitudes

Los trabajadores solicitan a las autoridades pertinentes que se hagan cargo de la situación actual y del menoscabo laboral e impotencia que los afligen hoy, al ser los últimos en enterarse de lo que está ocurriendo (las últimas novedades las recibieron por la vía informal del senador Carlos Bianchi). “Nosotros, siendo las víctimas, damos la cara para exigir respuestas y soluciones por la ineficacia de la burocracia en nuestro país”, expresaron en su declaración.

Insistieron en que quieren continuar en este proyecto junto a sus actuales empleadores, al sentir muy injusto que después de capacitarlos e invertir tiempo y conocimientos, se les deje fuera de aquello que se les impidió comenzar.

Loreto Mayorga, una de las voceras, indicó que esperan, en primera instancia, que Conapran siga al mando del centro y que, de pasar a depender del Servicio de Salud, se mantengan todos en sus puestos de trabajo, sigan con las mismas condiciones laborales y se les respeten sus contratos, pues “Conapran no tiene la culpa de la demora de los trámites” y tampoco han tenido ningún problema con su empleador.

Por su parte, Pamela Candia, expresó que lo que necesitan es que se les asegure la continuidad laboral, sin que se haga una recontratación poniendo nuevas reglas para dicho evento.

En su caso, fueron contratados el 12 de abril y se les hizo un primer contrato hasta el 30 de abril. De ahí se les confeccionó otro contrato por mayo, y desde el miércoles estaban con un contrato indefinido que al final durará hasta fin de mes.

Muchos de ellos renunciaron a sus anteriores trabajos perdiendo la antigüedad por el desafío de esta nueva oportunidad laboral.

Finalmente, señalaron que les gustaría que el Senama se acercara y les contara qué está sucediendo realmente.