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Traerán pilotes de China para construir puente de calle Magallanes

Aún a la espera de la realización de trámites administrativos de su proceso de adjudicación se mantiene el contrato para la construcción del futuro puente “José Menéndez” de calle Magallanes, cuyo ejecutante es la constructora Salfa S.A. y tenía fecha de inicio para el 30 de noviembre de 2012.
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Por La Prensa Austral martes 8 de enero del 2013

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Aún a la espera de la realización de trámites administrativos de su proceso de adjudicación se mantiene el contrato para la construcción del futuro puente “José Menéndez” de calle Magallanes, cuyo ejecutante es la constructora Salfa S.A. y tenía fecha de inicio para el 30 de noviembre de 2012.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, indicó que en este minuto la adjudicación está por salir de la Contraloría Regional de su trámite de toma de razón. De cara a las obras, indicó que previamente hay un proceso administrativo, de presentación de las boletas de garantía que debe realizar, en este caso en la capital, al ser un contrato licitado por el Ministerio de Obras Públicas en Santiago.

En el intertanto, destacó que la empresa ya ha iniciado los trámites para importar los materiales que se requerirán como los pilotes pre excavados, que los traerán de China. Asimismo, deberá llegar un equipo especial para esa tarea, al no estar disponibles en la región. Rendoll recordó que el puente de la Costanera se realizó bajo esta misma metodología.

Una vez que esté disponible la máquina se espera comenzar con las tareas de retiro del puente mecano.

El profesional indicó que si bien existe un plazo contractual de 14 meses, el período donde se va a actuar físicamente es bastante menor, y en febrero ya debieran estar iniciándose algunas obras.

Implicancias

El seremi anticipó que durante las faenas se deberá desplazar el actual paso peatonal hacia la orilla contraria (poniente), que da hacia el estacionamiento del edificio del Ceia.

Asimismo, señaló que ya se reunieron con los vecinos del sector central, a quienes les explicaron los alcances e impactos de esta obra, que en ningún caso pasarán por ensanchar la vía. En tanto, el puente estaría subiendo algunos centímetros sobre su cota anterior, ya que la empresa analiza si puede mejorar los métodos constructivos especificados.

Rendoll resaltó que el resultado que tengan estos trabajos servirá como experiencia para facilitar la ejecución de los otros tres puentes. Inicialmente, está pensando como siguiente obra a ejecutar el puente Bories, pero eso no significa que en algún momento pueda haber algún cambio de prioridad. Ello, no antes de que se finalicen totalmente las obras del puente Magallanes, ya que tener dos calles céntricas cortadas alteraría mucho el tráfico de la ciudad.

La obra adjudicada contempla una inversión de 1.845 millones 781 mil 647 pesos. Si bien tendrá similares dimensiones al anterior, con una estructura de aproximadamente 22 metros y 19 metros de ancho, su capacidad hidráulica mejorará de 76 metros cúbicos a 128 metros cúbicos por segundo.