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Tras 12 años, colectiveros logran que ya no sea exigible norma de emisión de gases en sus vehículos

Desde ahora las plantas revisoras locales se abocarán a revisar exclusivamente las condiciones
mecánicas y de seguridad y no otros aspectos.

Por La Prensa Austral jueves 8 de noviembre del 2012

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Como una noticia muy trascendental para el gremio de los taxis colectivos, y específicamente para quienes utilizan gas como combustible, calificaron dirigentes del transporte menor, la reciente entrada en vigencia de una nueva norma de emisión de gases contaminantes. Esta, como nuevo parámetro, significa una descentralización de la disposición de emisiones de acuerdo a las particularidades de la región en el caso de los vehículos a gas. Era la principal razón por la que muchos taxis colectivos no podían pasar la revisión técnica.

Marcelino Aguayo, presidente de Asociación Gremial Tacopa, destacó que en virtud de ella, rige un criterio regional y el Decreto Supremo Nº4 les aplica el estándar de vehículos convencionales que utilizan como combustible el gas natural (que antes era el de los vehículos catalíticos). Casi el 98% de los taxis colectivos utiliza gas natural como combustible alternativo complementario.

A partir del 6 de noviembre, a cada representante del sector se le remitió el oficio 1364, que soluciona el problema que les representaba la aplicación y niveles máximos de emisión de contaminantes en taxis a gas. Con esto se espera superar el problema de que al ir a renovar su vehículo por un cero kilómetro al llevarlo a la planta revisora técnica éste saliera rechazado: “En definitiva la planta de revisión deberá abocarse exclusivamente a ver las condiciones mecánicas y de seguridad que deben tener los vehículos de transporte y no otra”, expresó Aguayo.

Fruto de la perseverancia

El dirigente destacó este avance como fruto de su perseverancia como gremio, con más de 12 años de perseguir que se modificara la norma impuesta desde que se instalaron las plantas técnicas automatizadas. Refirió que en diciembre del año pasado se aburrieron y colocaron el historial sobre la mesa a los funcionarios del normas del ministerio del ramo, con la advertencia que de no hacer nada al respecto ellos estaban “con todas las ganas de quemar neumáticos”. De ahí se abrió la posibilidad de cambiar la norma a través de una propuesta que pasó por la comisión de ministros y estuvo largo tiempo en Contraloría. Aguayo reconoció aquí que de no ser por los funcionarios de Normas del Ministerio, por el seremi de Transportes, el intendente de la época y la ministra de Medio Ambiente, esto no se hubiera zanjado.

Lo indicado anteriormente deberá hacerse efectivo de inmediato en las plantas revisoras concesionadas para revisar taxis en esta región, sin esperar la modificación del Manual de Procedimientos e Interpretación de Resultados respectivo.
Raúl Andrade, representante legal de la Línea 800, se mostró muy contento con este avance y esperaban ver en qué condiciones quedaban, en términos de que se haga cumplir la nueva norma.

Andrés Aguilar, secretario de Aretacom, enfatizó que desde el momento que la ley está publicada debe empezar a aplicarse, en alusión a un eventual estiramiento de plazos de parte de la planta revisora.