Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Tras visita de ministros Golborne y Alvarez, municipales depusieron huelga

Con llanto y aplausos de sus socios, los dirigentes Jorge González y Juan Urzúa, presidente y director de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa), depusieron ayer a las 13,30 horas la huelga de hambre seca que mantenían en el local del Sindicato de Estibadores.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


Con llanto y aplausos de sus socios, los dirigentes Jorge González y Juan Urzúa, presidente y director de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa), depusieron ayer a las 13,30 horas la huelga de hambre seca que mantenían en el local del Sindicato de Estibadores.

Hasta allí llegó el intendente Arturo Storaker, a las 12,50 horas, junto a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Energía, Rodrigo Alvarez, a quienes había comprometido para intentar llegar a un acuerdo con los funcionarios y finalizar su extrema medida extendida ya por 31 días, y que habían endurecido el sábado.
En este diálogo a puerta cerrada participaron también el obispo Bernardo Bastres, la diputada Carolina Goic y el concejal Roberto Sahr.

A la salida, Storaker destacó la actitud de terminar con un período largo de huelga en que se temió por sus vidas “hemos hecho todas las gestiones que me pidieron y hasta aquí puedo llegar, el resto es Santiago”. Esto, en el sentido de solicitar una entrevista con el subsecretario de Desarrollo Regional para encausar su demandado tema del incremento previsional compensatorio.

Golborne, a su vez, manifestó su alegría por la buena noticia “y ojalá que los problemas se resuelvan para el bien de estas personas y de la alcaldía”.

Ambos huelguistas se dieron por satisfechos tras conversar con los ministros, agradeciendo la gestión hecha por los dos ministros, el intendente y el obispo Bastres.

Urzúa expresó que “estuvimos en 12 días hábiles de paro, 34 días de huelga de hambre por la exclusiva responsabilidad del alcalde”, quien les puso trabas, los amenazó con despidos y descuentos, pues “quería destruir el gremio y no lo logró”.

González señaló que ayer presentaban la apelación a su demanda referida al incremento compensatorio, en la que serían “más precisos” e incorporarían abundante jurisprudencia. Por humanidad, además podrían retirar su denuncia contra el abogado del Consejo de Defensa del Estado, pues “también fue utilizado por el alcalde”.

A su vez, el alcalde Vladimiro Mimica se mostró tranquilo con el fin a la huelga, cuyo riesgo contra la vida lo llevó a interponer un recurso de protección. Indicó las innumerables gestiones hechas ante varias autoridades, y que permitió establecer una mesa tripartita para resolver los problemas del sector.