Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Trece personas damnificadas por incendio que afectó a cuatro viviendas de la Armada

Familias quedaron temporalmente albergadas en instalaciones navales. Se investigan las causas del siniestro.

Por La Prensa Austral viernes 26 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
97
Visitas


Un minuto había transcurrido de las 18 horas, cuando una alarma de incendio movilizó a unidades del Cuerpo de Bomberos al sector bajo de la población Fitz Roy. En el lugar, el fuego, concentrado en una vivienda de la Armada, se propagaba rápidamente a otros inmuebles. Pese a los esfuerzos bomberiles, dos casas resultaron destruidas, mientras que otras dos fueron dañadas parcialmente por la acción del agua y el fuego. En total 13 personas resultaron damnificadas, entre ellas cinco niños.

Alrededor de 50 voluntarios de cinco compañías de bomberos trabajaron arduamente en controlar la emergencia, que se desató en el cuadrante comprendido entre Avenida Pedro Aguirre Cerda y los pasajes Los Retamos, Los Copihues y Los Tréboles, en donde, por minutos, parecía la situación salirse de control, ya que la cantidad de humo que emanaba desde las techumbres de las casas afectadas, hacía presumir que las llamas estallarían en cualquier instante.

Sin embargo, la pronta reacción, en primera instancia, de los vecinos de las propiedades afectadas, quienes con baldes y mangueras con agua intentaban aplacar el fuego, y posteriormente con el despliegue bomberil por Pedro Aguirre Cerda y Los Retamos, consiguieron controlar la emergencia, donde el viento fue el principal obstáculo.

Gran cantidad de funcionarios de la Armada colaboró en el rescate de enseres de las viviendas siniestradas.

Luego de cerca de 25 minutos de ardua faena, el incendio pudo ser controlado, apreciándose que las llamas, el fuego y el humo habían causado estragos en las viviendas signadas con los números 521 y 515 del pasaje Los Retamos y 522 y 528 de Pedro Aguirre Cerda, siendo esta última morada en la que aparentemente se habría iniciado el fuego. Esta última resultó con daños en cerca de un 90% de su estructura, según informó el comandante a cargo de la emergencia, Eduardo Bahamonde. Asimismo, fue la vivienda posterior a ésta, la segunda más dañada, con cerca de un 70% de destrucción, mientras que las otras dos sufrieron daños colaterales por humo y agua.

Cuatro familias

Según informó el capitán de fragata, César Quiroga, fueron cuatro familias de funcionarios uniformados las que resultaron damnificadas por el accionar de las llamas. Estas viviendas fiscales pertenecen al Departamento de Bienestar de la Armada de Chile, afirmando, además, que existen seguros comprometidos por los inmuebles.

De igual manera, se indicó que se cuenta con instalaciones para que las familias perjudicadas, de requerirlo, sean albergadas hasta que la institución naval entregue una solución a los afectados.

Por su parte, el comisario (s) de Carabineros, capitán Alvaro Muñoz confirmó que serían 13 las personas que resultaron afectadas, entre las cuales se encuentran cinco menores y una mujer embarazada, y que felizmente no hubo personas lesionadas.

Finalmente, se destacó que dos de las familias contaban con seguros por sus enseres, no detallando la institución cuales de ellas tenían dicha cobertura.