Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Treinta alumnos del Colegio Pierre Faure fueron sancionados por protagonizar “toma”

Estudiantes tienen tres días para apelar al Consejo Escolar. Posterior a esos resultados evaluarán presentar un recurso de protección.

Por La Prensa Austral miércoles 31 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
239
Visitas


Los colegios particulares subvencionados siguen imponiendo sanciones a los alumnos protagonistas de las “tomas” de sus establecimientos en Punta Arenas. Treinta escolares del Colegio Pierre Faure fueron notificados de las respectivas medidas de castigo acordadas por el Consejo Escolar, al reincorporarse ayer a clases luego de cinco días de suspensión.

La vocera de los involucrados, Amanda Figueroa, informó que se establecieron siete diferentes sanciones, las que fueron combinadas entre sí, según cada caso. Estas son: caducidad de matrícula 2012; condicionalidad de matrícula 2011 con evaluación de continuidad en octubre y asistencia sólo a rendición de pruebas; lo mismo que la anterior, pero con asistencia a clases; efectuar disculpas públicas en un plazo de dos días; pérdida del derecho a gozar beneficios económicos (becas); no estar presente durante la licenciatura de cuarto medio (cuatro alumnos) y realizar trabajos de colaboración dentro del establecimiento.

Son cuatro los alumnos en situación más compleja ya que fueron avisados de las dos primeras, más las disculpas públicas. “Las sanciones aplicadas, por reglamento, corresponden a robos y destrucción y nosotros no incurrimos en eso”, defendió Figueroa. Sumado a esto, dijo que exigir disculpas era “poco ético”, ya que “no están comprendiendo que la lucha de los estudiantes no es en contra del colegio y se contradice con el objetivo de formar gente autónoma y con opinión”.

En el informe recibido también se refiere a sanciones por “bullying cibernético”, a partir de datos recogidos desde un grupo cerrado en Facebook. “Creemos que de alguna manera ilegítima ingresaron a nuestras cuentas y vieron sobrenombres y datos que manejábamos entre nosotros”, formuló.

Los estudiantes y sus respectivos apoderados tienen hasta el jueves para apelar al Consejo Escolar. “Vamos a realizar una apelación conjunta y otras personales. Dependiendo de cómo nos vaya vamos a evaluar si presentamos o no un recurso de protección en la Corte de Apelaciones”, señaló la vocera.