Necrológicas

Tres alumnos magallánicos realizarán pasantía de seis meses en Nueva Zelanda

Goran Puratic del Colegio Charles Darwin y los alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi, Catalina González y Lukas Soto fueron beneficiados por este programa del Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Por La Prensa Austral viernes 30 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
27
Visitas


En una ceremonia realizada en las oficinas regionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se lanzó el programa “Pingüinos sin fronteras”, que beneficiará a 40 estudiantes de todo el país, entre ellos, tres magallánicos, quienes viajarán a Nueva Zelanda, donde permanecerán seis meses, con todos los gastos pagados, como traslados, pasajes, visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia que los acogerá, comidas, uniformes, entre otros. La iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Economía, la Corfo y el Ministerio de Educación y busca premiar a estudiantes de entre 14 y 17 años, por su rendimiento académico, especialmente en el idioma inglés, y que formen parte de establecimientos que tuvieron buenos resultados en la Prueba Simce de inglés, en 2010.

Los estudiantes del Colegio Charles Darwin, Goran Puratic y del Liceo Juan Bautista Contardi, Catalina González y Lukas Soto, fueron los elegidos en este programa piloto en el que se invitó a participar a los mejores estudiantes de segundo medio, de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Además, debían cumplir con requisitos como excelencia académica en octavo básico y primero medio, promedio mínimo de 6,0 en inglés, acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años y tener madurez y autogestión. Posteriormente, debieron redactar un ensayo y someterse a una entrevista con una empresa externa, que evaluó tanto la personalidad de los candidatos, como su manejo del idioma inglés.

Tras conocer que fueron seleccionados, los tres alumnos participaron en el lanzamiento del programa, que contó con la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, el seremi de Educación, Raúl Muñoz y la directora (s) de Corfo, Liliana Ortiz.

Los jóvenes, que viajarán a Nueva Zelanda a fines de enero y regresarán a fines de julio, comentaron sobre sus expectativas en el país oceánico. Goran Puratic indicó que “es un privilegio viajar al extranjero y conocer otra cultura, y agradezco la oportunidad que se me está dando”. A su vez, Lukas Soto, primero relató que “cuando me dijeron, llegué a mi casa y mi mamá me recibió con los brazos abiertos, fue una emoción muy grande”; y con respecto a la iniciativa, indicó que “muchas personas a las que se les va a otorgar el viaje, no lo podrían hacer por sus propios medios, además que es algo muy bueno porque vamos a aprender muchas cosas además de una cultura como la maorí”.

En tanto, el seremi de Economía, Marco Antonio Mella, explicó que con este programa, el objetivo es que “puedan desarrollar de mejor manera sus expectativas de vida, tener un conocimiento acabado de la vivencia del idioma inglés en otra cultura. Esto les va a permitir poseer una nueva visión de vida y ser innovadores cuando vengan a aplicar esta experiencia a la región”, concluyó.