Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Tribunal Electoral declaró admisible sólo una de las diez reclamaciones de ex candidatos

Solamente acogió a trámite la presentación formulada por el ex candidato a concejal de Punta Arenas de RN, Mauro Bravo, por ser el único que adjuntó antecedentes probatorios de los argumentos en que se funda la impugnación de los resultados de los comicios.

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
46
Visitas


Ayer los miembros del Tribunal Electoral Regional (Ter) sólo declararon admisible una de las diez impugnaciones presentadas por nueve personas (una de ellas presentó dos), entre ellas, ex candidatos, sobre los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 28 de octubre.

Fuentes al interior del tribunal indicaron que sólo cumplió con los requisitos exigidos por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), órgano rector de los Ter, el reclamo presentado por el ex candidato a concejal de Punta Arenas, Mauro Bravo Pozo (RN).

A las 23,59 horas del sábado pasado venció el plazo para efectuar reclamaciones y exigir la rectificación de los escrutinios.
Es así que impugnaron los resultados de las elecciones el ex candidato a concejal de San Gregorio por el Pacto Concertación Democrática (subpacto PS-independientes), Helsivio Cárcamo Cárcamo; el abogado Rodrigo Hernández Cárdenas, en representación del ex candidato a concejal de Primavera del Pacto Coalición (subpacto independientes-RN), Ramón Oyarzún Navarro; el ex candidato a concejal de Porvenir por el Pacto Por un Chile Justo (subpacto PPD-independientes), Fredy Moreno Ruiz; el ex candidato a alcalde de San Gregorio por el Pacto Coalición, Carlos Hurtado Oyarzún (RN); el consejero regional y vocero del Partido Regionalista Independiente, Alexis Vera Loaiza, quien impugnó los resultados electorales en San Gregorio y Cabo de Hornos; Nelson Barrientos Olivares, jefe de campaña del ex candidato a alcalde de Punta Arenas por el Pacto Regionalista Independiente, Manuel Uribe Alvarez; el ex candidato a concejal de Punta Arenas por el Pacto Por un Chile Justo (subpacto PRSD-independientes), Miguel Angel “Centella” Alvarado Chacón; y la ex candidata a concejal de San Gregorio del Pacto Regionalista Independiente, Mónica Barría Vargas.

Requisitos

De acuerdo a lo que se señaló, por un acuerdo del Tricel del pasado 14 de agosto, se estableció el procedimiento obligatorio que deben seguir los Ter para conocer y fallar estos reclamos.

Dentro de los requisitos se contempla que deben acompañarse todos los medios probatorios en que se funden las reclamaciones. De lo contrario, se declara inadmisible. Y el único que cumplió con este requisito fue el ex candidato a concejal de RN, Mauro Bravo.

Ayer, el mismo Bravo envió un correo electrónico a los medios de comunicación informando sobre la declaración de admisibilidad de su presentación de rectificación presentada al Ter, donde se solicita la revisión de los votos. El ex candidato tuvo una diferencia de sólo seis votos con respecto a su compañero de lista, Pacto Coalición, subpacto RN-independientes, el pastor evangélico David Romo Garrido (independiente).

Ahora el Ter tiene plazo hasta el próximo lunes para dictar sentencia respecto de la reclamación de Bravo, donde deberá pronunciarse si la acoge en su totalidad o parcialmente, o si bien, la rechaza. De acogerse la impugnación en su totalidad, el Ter debería proceder a la revisión de cada una de las cédulas de sufragios de las 357 mesas receptoras de sufragios de Punta Arenas (357).

Paralelo a ello, el tribunal se encuentra revisando los escrutinios de todas las mesas de votación de la región, que ascienden a 483, tarea que deben finalizar en un mes más, antes de la fecha establecida para que los alcaldes y concejales electos asuman como tales (el próximo jueves 6 de diciembre).