Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Tricel se disuelve y secundarios quedan divididos tras polémicas elecciones

Mientras la lista 2 exige repetir las votaciones, la lista 1 propone conformar una mesa directiva de consenso.

Por La Prensa Austral sábado 11 de junio del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


La polémica que arrastra el proceso eleccionario de los estudiantes secundarios ayer vivió su jornada más tensa, marcada por la arremetida de ambas listas y una federación que está claramente quebrada.

Tan sólo horas antes de concretarse el cambio de mando que había sido programado para las 11 de la mañana, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunicó que se suspendía la ceremonia y la lista 2 “Sintiendo el presente, pensando en el futuro” -que perdió por un voto tras las impugnaciones- llamaba a conferencia de prensa para tomar medidas.

Encabezados por Macarena Guerrero, la presidenta de dicha lista, más de un centenar de alumnos del Liceo Industrial y representantes de otros colegios se dieron cita en la sede del Partido Comunista (PC) para manifestar su molestia con la decisión del Tricel de objetar los votos y apoyar abiertamente a Guerrero hasta el final.

Acusan falta de
transparencia
y parcialidad

Como un proceso “viciado desde sus inicios” y acusando al presidente de la lista 1 “Magallanes más unido”, Matías González, de “conformar un Tricel a su arbitrio”, los argumentos expuestos apuntaban a una mala gestión del organismo, falta de transparencia y parcialidad. Sumado a esto, los estudiantes del Liceo Industrial manifestaron que “no vamos a permitir que nos pisoteen y vamos a hacer valer nuestro derecho”, exigiendo entre todos que se vuelva a efectuar la votación. En la conferencia también fueron apoyados por alumnos del Instituto Superior de Comercio, Pierre Faure y Charles Darwin.

Luego de esta reunión en masa se dirigieron al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), donde se encontraba el Tricel, para reclamar su postura.

Como resultado, aceptaron una nueva votación, pero tres miembros de dicho organismo renunciaron, disolviéndose sin conocerse el real futuro de las elecciones.

Mesa directiva
de consenso

En una conferencia de prensa posterior, la lista 1 junto a una de las renunciadas integrantes del Tricel, Karen Alvarado, dieron a conocer su punto de vista. “Es un atentado en contra de la democracia lo que hizo la lista 2, que a punta de presiones quiere revertir los resultados y no reconocen nuestra victoria”, expresó González, agregando que “la situación de la Fes es insostenible y hoy se encuentra más que dividida”.

Con ánimo de dar una salida que no los enfrente nuevamente en las urnas, propuso crear una mesa directiva de consenso. “Ninguna de las listas tiene, en estos momentos, la capacidad de gobernar; por esto la única salida es llegar a un acuerdo”, aseguró, señalando que él estaría dispuesto a compartir la directiva y trabajar con Macarena Guerrero si fuese necesario, aun cuando es de conocimiento público la tensa relación entre ambos.

Así, el futuro de la nueva federación es incierto y pese a que el Tricel anunció nuevo proceso eleccionario, el quiebre que se produjo no asegura que esto se lleve a cabo.