Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Umag busca dar más alternativas para que los estudiantes permanezcan en Magallanes

La directora de acreditación de la casa de estudios, doctora Susana Loaiza, indicó que el objetivo para el próximo año
es tener acreditado el 100 por ciento de las carreras de pregrado y empezar con las técnicas, el 2014.

Por La Prensa Austral martes 25 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
202
Visitas


En la Universidad de Magallanes recibieron como un anticipado regalo de Navidad, el primer lugar en la lista de instituciones con mayor número de acreditaciones de sus carreras de pregrado. De las 28 presentadas, se acreditaron 24, lo que dejó a la Umag con un 88 por ciento, algo que los tiene sacando cuentas positivas para el próximo año, donde el objetivo es acreditar el 100 por ciento de las carreras de pregrado y comenzar el 2014 con las técnicas.

La directora de Acreditación de la Umag, doctora Susana Loaiza Miranda, declaró que estas cifras los tienen muy satisfechos, pero que responden a una planificación que apunta a “certificar nuestras carreras y se trata de un proceso que nos obliga a establecer acciones de mejoramiento continuo para mejorar lo que se hace bien y las debilidades que se detectan en estos períodos. En muy pocos años, la Umag ha avanzado demasiado en el proceso de acreditación de carreras de pre grado y por eso estamos en este lugar. En este momento de todas las presentadas, el 100 por ciento se ha acreditado, las que lo han hecho por segunda o tercera vez han aumentado los años de acreditación y eso es fruto de mucho trabajo de la institución en su conjunto”, destacó la académica.

Loaiza detalló que el proceso para obtener estos resultados, consiste en “tres procesos, que son la autoevaluación interna, la evaluación externa o visita de pares acreditadores y el dictamen de acreditación que da origen al tercer proceso, que es el plan de mejoramiento. En este momento todas las carreras están en el proceso de autoevaluación por primera, segunda o tercera vez, otros esperando la visita de pares evaluadores”.

Las que faltan

Con respecto a las carreras que faltan, Loaiza indicó que son “Derecho, Agronomía, Biología Marina, Arquitectura, son las que nos falta presentar, pero ya iniciaron su proceso de autoevaluación. A partir de 2014 ya comenzaremos con las carreras técnicas”. Explicó que se encuentran en proceso porque aún no tienen su primera generación de egresados.

De todas formas, analizan como un importante logro que algunas especialidades hayan aumentado sus acreditaciones: “el caso de Enfermería se ha sometido a dos procesos de acreditación, de tres años aumentó a cinco. Ingeniería en Construcción que también está acreditada por cinco años. Ingeniería Civil Mecánica, también con cinco años y dos procesos de acreditación. Algunas pedagogías, como Educación Física, Castellano y Pedagogía en Historia obtuvieron cinco años de acreditación”.

La directora de Acreditación apuntó que siempre están analizando la posibilidad de abrir nuevas carreras, porque “queremos darle la oportunidad a los estudiantes de la región a que tengan una mayor gama de alternativas, de manera que no tengan que desplazarse a otras regiones del país para elegir una carrera, sobre todo ahora con el tema de la Universidad del Mar”. Sobre este problema que enfrentan un gran número de alumnos, Loaiza sostuvo que “cada caso se debe analizar porque la Umag tiene una oferta ya establecida, entonces cuando vienen estudiantes de otras universidades, no tienen las mismas mallas curriculares, las carreras no se impartían de la misma forma que la hacemos nosotros, de hecho había muchas carreras vespertinas y todas nuestras carreras profesionales son diurnas”, advirtió Susana Loaiza, concluyendo que en enero tendrá que haber una respuesta para aquellos jóvenes que buscarán cambiarse a la Umag.