Necrológicas

Umag instruirá sumario para establecer responsabilidades por polémico “carrete”

Camila Cárcamo Zerán, la joven de 19 años que resultó con lesiones de gravedad, ayer fue trasladada
desde la Uti a sala de hospitalización, donde se encuentra en observación médica.

Por La Prensa Austral martes 10 de enero del 2012

Compartir esta noticia
27
Visitas


“No hubo control suficiente y tal vez no se contrató la cantidad de guardias adecuada para el gran número de personas que llegó a la actividad; pero me consta que la organización se preocupó del evento”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag), Manuel Gallardo, luego que se hiciera público el episodio de violencia que empañó la fiesta denominada “Fogata 2012”, dejando cuatro heridos y varios contusos en horas de la madrugada del pasado domingo.

Lo que era uno de los “carretes” más esperados por los jóvenes de la casa de estudios, se transformó en una lamentable jornada, especialmente, para los familiares y amigos de las personas afectadas con la “guerra de botellas” que se generó cerca de las 4 de la mañana y que terminó con los universitarios en el Hospital Clínico Magallanes.

El dirigente estudiantil no se encontraba en la región, pero se puso al tanto de la situación y se mostró abierto a colaborar para determinar las responsabilidades de lo ocurrido. “La universidad va iniciar una investigación sumaria para aclarar cómo sucedieron los hechos, recopilando antecedentes y entrevistando a los involucrados”, informó, agregando que es una medida que se realiza siempre que se presenta alguna presunta irregularidad al interior del establecimiento. Lo anterior fue ratificado por las autoridades de la universidad mediante un comunicado público en el que, además, señalan que los hechos “son ajenos al espíritu de la actividad”

Por otra parte, Gallardo dijo que si bien la “Fogata” es un evento tradicional y parte de la vida universitaria; ante una próxima versión se deben evaluar varias aristas. “Va a ser complicado realizar otra fogata, porque el tema del control es bastante complejo cuando la concurrencia es tan masiva. Lo ideal sería que sólo la gente de la Umag pueda ingresar, pero el resto puede saltar por las rejas”, indicó.

Evolución de
joven herida

La estudiante de Educación Especial de Corporación Santo Tomás, Camila Cárcamo Zerán, fue una de las jóvenes que resultó gravemente herida luego del lanzamiento de botellas. El fuerte golpe en la cabeza sumado a un coágulo cerebral mantenían en estado de gravedad a la joven internada en la Uti del Hospital Clínico; sin embargo, ayer evolucionó de manera favorable y fue trasladada a sala de hospitalización, en estado de cuidado, pero con notable mejoría. Debido a que la estudiante presentó pérdida de conciencia, fue evaluada por un neurólogo.

En las dependencias del recinto asistencial se encontraba la madre de la joven y conductora de noticias de Radio Polar, Sandra Zerán, quienprefirió mantener reserva sobre la situación de su hija. Hasta el lugar también llegaron amigos preocupados por el estado de Salud de Camila. Sin revelar nombres, explicaron que la estudiante recibió un “botellazo” de casualidad, mientras circulaba por el lugar donde se generaron los disturbios y que asistió invitada por amigos de la Umag. También acusaron “mala organización y falta de control” por parte de la universidad, ya que según contaron no había nadie a cargo del ingreso de personas. Los amigos solicitaron que no se repita la Fogata, para no tener que lamentar accidentes incluso más graves que los ocurridos este fin de semana.