Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Umag logró acreditación hasta 2015

El rector Víctor Fajardo, expresó la necesidad de ajustar los planes estratégicos, aumentar publicaciones e invertir recursos para lograr acreditar también el área de investigación.

Por La Prensa Austral viernes 30 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Una buena noticia para todos los estudiantes magallánicos y la región entregó ayer el rector de la Universidad de Magallanes (Umag), Víctor Fajardo, quien anunció la acreditación de dicha casa de estudios por un período de cuatro años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

“Estamos bastante contentos porque se ha logrado acreditación en dos líneas obligatorias y una voluntaria, lo que nos convierte en la única universidad regional de esta categoría. Pensamos acreditar por 5 años, pero el proceso fue muy exigente”, expresó la autoridad universitaria.

La noticia fue comunicada a través de una carta enviada por el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Iñigo Díaz Cuevas, en la que establece el período desde el 28 de diciembre de 2011 hasta el 28 de diciembre de 2015. En la misiva no se hace mención al área de investigación, cuya postulación también estaba vigente.

“Nos atrevimos a postular, pero parece que se requiere mayor número de doctores y publicaciones. Vamos a tener que ajustar nuestros planes estratégicos, invertir recursos, ya se sumó la línea de arqueología y vamos a revitalizar otras”, expresó Fajardo.

La Umag comenzó con estos procesos de certificación en 2004 y actualmente presentaba una acreditación por tres años que vencía este 31 de diciembre. “Este es un proceso de mejoramiento continuo que tenemos incorporado como universidad y que permite identificar nuestras fortalezas y debilidades para lograr, cada vez, mejor calidad”, expresó la directora de Acreditación de la casa de estudios, Susana Loaiza.

Desde el 7 al 11 de noviembre la Umag fue visitada por cuatro académicos de diferentes planteles educacionales del país, para llevar a cabo la etapa de evaluación externa. En la oportunidad recorrieron las diferentes dependencias del recinto y se reunieron con todos los estamentos de la universidad: autoridades, académicos, estudiantes, funcionarios e, incluso, las empresas e instituciones que se relacionan con la universidad.

85% de carreras acreditadas

De un total de 29 carreras de pregrado, el 85% de ellas se encuentra acreditada a diciembre de este año. “Este es un logro bastante positivo porque nuestra meta era alcanzar el 75%”, señaló el rector. Mientras que Loaiza explicó que las restantes se encuentran en algunas de las etapas establecidas.

“Agronomía todavía no tiene egresados; por lo tanto, se encuentra avanzando en autoevaluación, pero no puede acreditar sin promociones que hayan finalizado la carrera”, dijo la directora, agregando que Derecho, Biología Marina y tres Pedagogías esperan acreditar en 2012.

“Esta instancia nos permite dar cuenta pública de la gestión de calidad y formación de profesionales; además de ser un requisito para poder postular a los beneficios otorgados por el Estado”, precisó.