Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Umag postergó inicio de la carrera de Medicina para marzo de 2013

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag expresó sentirse “conforme” con la decisión,
ya que era una de las demandas de la primera “toma”.

Por La Prensa Austral martes 18 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
25
Visitas


Una de las tantas repercusiones que ha dejado el movimiento estudiantil a nivel regional fue informada ayer por la máxima autoridad de la Universidad de Magallanes (Umag). El rector, Víctor Fajardo, señaló que debido a la contingencia nacional la Junta Directiva del día viernes estimó necesario posponer el inicio de actividades de la carrera de Medicina contemplada para marzo de 2012.

La decisión fue informada ayer en una conferencia de prensa en dependencias de la casa de estudios, en la que el rector estuvo acompañado por el vicerrector Académico, Juan Oyarzo, y el vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani.

Fajardo se refirió a todos los esfuerzos que habían dispuesto las autoridades por cumplir con el objetivo de abrir la carrera el próximo año y se disculpó públicamente con los estudiantes interesados en formar parte de sus filas.

Según lo informado por el rector, el viernes se abrió la licitación de la remodelación del edificio que albergaría el área de Salud (Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología y Medicina), cuyos ejecutores tendrían un plazo de cinco meses para terminarla. Además, se está trabajando junto con médicos del hospital y en un diplomado en docencia de la Universidad de Chile que contaría con una veintena de profesionales interesados.

Con este proyecto la Umag pretende “generar un polo de desarrollo académico de alto nivel en la región”, según indica su descripción, y consolidar un gran complejo hospitalario-clínico único que contribuya a mejorar los indicadores de salud de Magallanes.

La postergación se aplazó hasta marzo de 2013, con las mismas características. Un cupo inicial de 50 alumnos y un puntaje PSU superior o igual a los 650 puntos.

La Federación de Estudiantes de la Umag (Feum) a través de su presidente, Manuel Gallardo, expresó sentirse “conforme” con la decisión de aplazar el inicio de la carrera, ya que se encontraba dentro del petitorio de la primera “toma”, con la que lograron matrícula diferenciada. Los argumentos en ese entonces apuntaban a deficiencias en otras carreras que no habían sido subsanadas, por lo que no estaban las condiciones para impartir un plan de estudios que demanda altos estándares de calidad.

Cabe recordar que el Colegio Médico de Magallanes ha planteado públicamente sus aprensiones sobre la puesta en marcha de esta iniciativa académica.