Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Umag retorna hoy a clases tras acuerdo de mesa tripartita

El conformado equipo deberá explorar mecanismos y fuentes de financiamiento que permitan a la casa de estudios acceder a recursos sectoriales nacionales destinados a mejorar la situación económica.

Por La Prensa Austral lunes 21 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
19
Visitas


Pasadas las 20 horas de ayer se concretó el protocolo de acuerdo que configuraba el principal requisito para el retorno a clases en la Universidad de Magallanes (Umag).

El compromiso de conformar una mesa de trabajo tripartita se estableció ayer en dependencias de la casa de gobierno regional con la firma del intendente Arturo Storaker; el rector (s), Juan Oyarzo; el vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani; y el presidente de la Federación de la Umag (Feum), Manuel Gallardo.

Este era el paso que faltaba para que los alumnos comenzaran el segundo semestre, luego de que los mismos votaran por terminar con el paro indefinido, pero asegurando garantías académicas y de reestructuración con las autoridades.

El objetivo de esta mesa de trabajo será buscar los mecanismos y fuentes de financiamiento que permitan a la Umag acceder a recursos sectoriales nacionales destinados a paliar el déficit y disminuir el alto costo de los aranceles.

“Los acuerdos son procesos largos y de confianza. Hoy los estudiantes podrán volver a clases y nosotros nos comprometemos a contribuir para bajar el endeudamiento y que esto se vea reflejado en los aranceles”, expresó Storaker, señalando que para el gobierno regional la Umag es un importante instrumento de desarrollo.

Por su parte, el dirigente estudiantil dijo que estaban dando “término a una etapa muy importante luego de 140 días de paralización”.

Acuerdos

El protocolo establece que la Umag será la encargada de proveer a la mesa de trabajo la información necesaria para establecer las necesidades de financiamiento, planes, programas y proyectos específicos que permitan la planificación y articulación de la búsqueda de recursos.

La Feum colaborará y aportará a la generación de apoyos internos y externos para desarrollar estrategias de común acuerdo; mientras que el Gore será el nexo con el ministerio de Educación (Mineduc) y coordinará la agenda de trabajo y las reuniones para el cumplimiento de objetivos.

La mesa tripartita tendrá una duración de 6 meses y podrá ser prorrogada por 6 meses adicionales en consenso con las partes. Se establece que deberán emitir informes mensuales de los avances realizados y en la reunión de constitución se definirá la agenda de temas y el cronograma a seguir en adelante.