Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Umag retrasa pago de sueldos a funcionarios a honorarios

Dineros debían ser cancelados el 13 de octubre, pero el día anterior, a las 19,50 horas, fueron informados
a través de un correo electrónico que se postergaba para el día 21.

Por La Prensa Austral sábado 15 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
45
Visitas


Un ambiente de incertidumbre laboral y especulaciones con respecto del estado financiero de la Universidad de Magallanes (Umag) es el que por estos días ronda en la casa de estudios superiores. La luz de alerta se encendió el 12 de octubre, cuando cerca de las 20 horas los funcionarios a honorarios recibieron un correo electrónico que informaba que sus remuneraciones no serían canceladas al día, sino que una semana después.

El pago de sueldos de personal sin contrato debía realizarse el 13 de octubre; sin embargo, se aplazó para el 21. Esta situación generó un clima de dudas e inseguridad no sólo en los afectados, sino también en los funcionarios y académicos de planta, quienes deben percibir su ingreso a fines de este mes.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la Umag, Mónica Alvarez, dijo que los principales afectados son los profesionales que trabajan en proyectos, ya que generalmente son ellos los que están a honorarios.
“Es una señal preocupante para nosotros porque no sabemos qué va a pasar con nuestros sueldos a fin de mes. Se está viviendo una incertidumbre laboral que no ayuda mucho”, expresó, señalando que, además, en octubre y noviembre se efectúa el período de renovación de contratos.

Dentro de su estamento, un 80 por ciento del personal es a contrata y un 20 por ciento de planta. “Eso no es legal porque debiera ser al revés”, aseguró.

“La universidad está pasando por un momento complejo debido a que debe autofinanciarse a través del pago de los aranceles. Sin embargo, los papás no están cancelando porque no se está prestando el servicio”, señaló Alvarez. Esta situación de no pago de cuotas mensuales fue reconocida por el mismo vicerrector académico, Juan Oyarzo, en una conferencia de prensa durante esta semana. En aquella instancia aseguró que este hecho se está viviendo en varias universidades del país, con mayor intensidad que en Magallanes; incluso, contó que el rector de la Universidad de la Frontera (Ufro) había declarado que estaba “destruida”.

“Pedimos priorizar sueldos”
Ante este escenario, la presidenta del gremio de los funcionarios no académicos pidió al rector de la Umag, Víctor Fajardo, “priorizar los sueldos” de todo el personal, ya sea a honorarios, a contrata o de planta. Con esto, hace un llamado a las autoridades universitarias a no invertir en otros gastos si no se tiene certeza de poder cancelar las remuneraciones de quienes trabajan para el establecimiento educacional.

Alvarez dijo que solicitarán una reunión de urgencia con Fajardo, ya que “tiene que dar la cara y sincerar qué va a suceder de aquí a fin de año”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Académicos de la Umag, Hugo Llerena, declaró que esta situación es “una incertidumbre a nivel nacional” y que “la falta de liquidez de las universidades es una consecuencia de estas movilizaciones que va a tener repercusiones, pero no sabemos cuáles van a ser”.

La principal crítica que hacen ambos es ésa; la falta de información clara y precisa acerca del estado de la Umag por parte de alguna autoridad. “Nadie está informando acerca de lo que pasa”, afirmó Llerena.

En tanto, el vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani, arribó ayer por la tarde a Punta Arenas y se integró inmediatamente en la Junta Directiva. El profesional estaba participando de una sesión del Consejo de Rectores (Cruch) en Santiago.

El lunes a las 10 horas, en la Sala de Consejo de la Umag, el rector Víctor Fajardo ofrecerá una conferencia de prensa para referirse a la actual situación.

Al consultar nuestro diario sobre la cantidad de personal que desempeña labores a honorarios en la Umag, no fue posible conocer las cifras debido a que éstas las maneja sólo la rectoría.