Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Umag TV registró el trabajo de 10 grupos para celebrar el Día de la Música

El proyecto “Sonido Austral” se emitirá el 22 de noviembre. Ese mismo día, en el Instituto Superior de Comercio, se realizará un concierto con la participación de las agrupaciones invitadas.

Por La Prensa Austral lunes 10 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


Desde el martes de la semana pasada, el teatro del Instituto Don Bosco ha visto desfilar a músicos de todas las edades. Tendencias de todo tipo, desde rock a música antigua, ska, jazz; todo tiene su espacio, así como procedencias: hubo grupos de Natales, Laguna Blanca, Porvenir y Punta Arenas. Todo esto registrado por las cámaras para el proyecto “Sonido Austral”.
Se trata de una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, que en asociación con Umag TV, están grabando el trabajo de grupos locales, para celebrar el Día de la Música, con un estreno de este registro audiovisual a través de las pantallas y también con un concierto, en el Instituto Superior de Comercio.
Los grupos que presentaron sus canciones en vivo para este programa fueron Iron Lion (formada por alumnos del Colegio Alemán, de entre 9 y 14 años); Sebastargo y Música del Fuego (de Porvenir); Komowaska (Punta Arenas); Sur Canoris (Punta Arenas); Pegual (Laguna Blanca); La Mórbida (Puerto Natales); Sindromestiza (Punta Arenas); Camino de Tierra (Punta Arenas) y Luis Velásquez y Los Selenoides (Punta Arenas).
El director ejecutivo de Umag TV, Pedro Moreno declaró que “es un proyecto que queríamos hacer hace tiempo, que en principio era grabar una banda mensual, pero nos faltaba el apoyo de sonido, iluminación, espacio y salió esta oportunidad rápida, con fondos para montar una estructura de sala de grabación. El Consejo hizo la convocatoria y la idea es mostrar el 22 de noviembre, todo este trabajo”.
Para los músicos, una oportunidad de conquistar nuevas audiencias con sus propuestas musicales. Sebastián Leporí, baterista de Sindromestiza, comentó que “es un agrado mostrar la forma en que se hace música en la región, más con la calidad que tiene actualmente y en forma audiovisual, que es más atractivo. Es una especie de ensayo en que la banda se muestra tal como es”. El músico destacó que están preparando nuevo disco y que pudieron viajar a Quilpue y Valparaíso para presentar sus temas.
Con respecto a la escena local, el principal problema que ve es “la falta de espacios, porque siempre hay dramas con Carabineros, nosotros queremos mostrar nuestra música”.
En tanto, el vocalista de Camino de Tierra, César Ulloa, recordó que antes ya participaron de una iniciativa así, “fue en el Celebrity, fuimos como los conejillos de indias, pero salió bien. Y ahora era como más pro, con cámaras y sonido con más ambiente. Súper buena la idea, de hecho abarca varios estilos, que es lo mejor”, comentó el vocalista de este grupo, que lleva 11 años de carrera en los escenarios.
Con respecto a los proyectos de la banda, Ulloa indicó que están por sacar su tercer disco, que se está masterizando en Santiago, y espera que esté a la luz a principios de 2015.