Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Un 49,6% de los niños menores de cuatro años tiene caries

Alumnos del Instituto Santo Tomás llagaron hasta el jardín Bambi para
educar a los niños sobre la importancia de cepillarse los dientes.

Por La Prensa Austral jueves 28 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
32
Visitas


Con el objetivo de contribuir a mejorar la situación de salud bucal de los párvulos, alumnos del Instituto Santo Tomás llegaron hasta el jardín infantil Bambi, ubicado en calle Cancha Rayada 345, barrio 18 de Septiembre, para enseñar a los niños la importancia de cepillarse los dientes.
Esto debido a que las caries es la enfermedad bucal más prevalente en la población chilena. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 49,6% de los niños menores de 4 años tienen caries y casi el 100% las tiene en la edad adulta.
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que lo que se está relevando es la salud bucal en la infancia menor. Dijo que los niños menores de dos años ya presentan índices de caries que están alrededor del 15%, por lo tanto, existen programas que trabajan con la educación y con la entrega de materiales de higiene oral en varios jardines. En un plazo de dos años aspiran poder implementar este plan en la totalidad de los recintos de atención de párvulos.
Por su parte, la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Rosalía Elgueda, resaltó el trabajo de las alumnas del Instituto Santo Tomás quienes con un enfoque preventivo, de manera didáctica y lúdica entregaron conocimientos a los párvulos, los cuales recordarán por mucho tiempo. “Ojalá que todo lo que hagamos en materia de prevención sea de la misma forma. Esto se agradece”.
Mientras que, Marcela Arteaga Barría, directora del jardín infantil Bambi, destacó que esta es una actividad que se enmarca en la prevención y promoción de la salud de los párvulos. “La salud bucal se trabaja de manera diaria con los niños, se conversa sobre la importancia del correcto cepillado, de ingerir agua potable que en Magallanes tiene flúor”, puntualizó.
Por su parte, Millisette Neira, encargada del programa de salud bucal de la seremi de Salud, indicó que esta actividad, en conjunto a la visita efectuada con anterioridad al jardín Continente Blanco, benefició a 220 párvulos de los niveles medio menor y mayor. De esta forma, agregó, estos establecimientos recibieron dichos insumos ya que en la actualidad no son parte de los jardines priorizados por el Programa Nacional de Promoción y Prevención de Salud Bucal de Preescolares que se ejecuta hace dos años en la región. Por eso, el Ministerio de Salud ha querido suplir está falencia con la entrega directa de cepillos y pastas para su uso en el jardín, acompañado de una actividad educativa en salud bucal.
La autoridad sanitaria expresó que esta iniciativa complementa el trabajo que se realiza en el marco del Programa Nacional de Promoción y Prevención en Salud Bucal de Preescolares, que se implementa desde el 2013 en establecimientos de la Junji e Integra. Durante 2014 se beneficiarán más de 1.080 niños de Punta Arenas, 47 en Porvenir y 118 en Puerto Natales.