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Un 51,5% de profesores se ubica en nivel básico o insatisfactorio

Sólo 6 de 159 alcanzaron el nivel “destacado”

Por La Prensa Austral jueves 31 de marzo del 2011
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Más de la mitad de los profesores que fueron evaluados el año pasado obtuvieron un nivel básico o insatisfactorio lo que, en cifras, se traduce en que 82 docentes no estarían adecuadamente capacitados para realizar clases en el aula.
Esta situación revela que existe una mayoría de docentes mal evaluados desempeñándose en los establecimientos municipales; o bien, que aumentó la rigurosidad -o subjetividad- de los evaluadores, como aducen algunos profesores.
Según informó la Corporación Municipal de Punta Arenas, el año 2010 se sometieron a la evaluación docente 159 profesionales de la educación, superando en 62 el número que lo hizo el año anterior. De ellos, 9 resultaron “insatisfactorios”; 73, “básicos”; 71, “competentes”; y 6, “destacados”.

Los antecedentes por establecimientos educacionales se darán a conocer en abril, una vez que se entreguen los informes a los equipos de gestión de cada colegio, a los sostenedores y al municipio.

No obstante, en el portal www.docentemas.cl se puede acceder a una tabla que muestra los resultados acumulados desde 2003 hasta 2010, por regiones, comunas y establecimientos.

Estos datos revelan que las escuelas que han obtenido mayor porcentaje de docentes competentes y destacados son: la Padre Alberto Hurtado, con un 92,3%; la Patagonia, con un 90,4%; y el Instituto Superior de Comercio (Insuco), con un 80,9%. Mientras que por el contrario, las que han obtenido mayor porcentaje de profesores básicos e insatisfactorios son: Escuela de Puerto Harris, con un 71,4%; Bernardo O’Higgins, con un 65,5% y Dellamira Rebeca Aguilar, con un 57,1% (cabe decir que en 2009 renovó su planta docente).
Destacadas
En la comuna de Punta Arenas, sólo seis profesoras fueron destacadas, todas ellas mujeres. Valeria Soto Oyarzo, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre; Alejandra Hormazábal Silva, del Instituto Superior de Comercio; Gilda Asencio Guzmán, de la Escuela 18 de Septiembre; Melissa Moya Téllez, de la Escuela Padre Alberto Hurtado; Fabiola Ortega Aguila y Angie Julio Gatillón, de la Escuela Manuel Bulnes, el único establecimiento con dos docentes en el mejor nivel de desempeño.
Para ambas era la primera vez que se sometían a evaluación y relataron sus experiencias.

“Fue sorprendente el desafío y un trabajo más grande que lo que uno se imagina. Tuve que dejar de lado a mi familia por hacer el portafolios y aprovechar los ratos libres que tenía”, cuenta la profesora de Educación Básica, Angie Julio, quien dice que lo más complicado es “hacerse el tiempo” entre tantas labores académicas.

Pero el sacrificio tuvo sus frutos y hoy está feliz con la distinción. “No me lo esperaba, fue una gran noticia”, afirma, señalando que si bien no está completamente de acuerdo con el proceso, encuentra pertinente que los profesores sean evaluados. “Hay aspectos, como el tiempo, que no comparto, deberían dar horas extras; sin embargo, esta evaluación es necesaria y sirve para que uno se haga una autocrítica del trabajo”, expresa.

Mientras que la educadora diferencial, Fabiola Ortega, compartió la opinión de su colega. “Es súper sacrificado el proceso, uno trata de esforzarse lo mejor posible para que todo salga bien, dejando algunas cosas”, relata. Pero ella sabe que el haber alcanzado este nivel no es fortuito, su amor y dedicación por los niños con necesidades especiales la incentivan día a día a ser la mejor. “Creo mucho en la integración escolar y que estos alumnos deben estar en el aula con sus pares para generar un aprendizaje mutuo entre ellos”, opina, señalando que uno de sus motivos son promover la tolerancia, la diversidad y ayudar en el desarrollo de los alumnos del área de integración de la escuela.

Todas las docentes destacadas pueden optar a la prueba Advi, que de resultar positiva deriva en un aumento de sueldo; como también pueden postular al portafolio para la excelencia pedagógica (AEP), decisión que ambas docentes tienen pensada tomar.
Magisterio
El presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, se mostró contento por las colegas que obtuvieron un buen nivel y declaró estar a favor de la evaluación docente, siempre y cuando se objetivice. “Hay muchas subjetividades en la actual manera de evaluar, hay quienes aprovechan a pasar cuentas personales”, aseguró, señalando que un sistema adecuado sería en el aula y con supervisores presenciales. “A través de un video tampoco se puede evaluar”, agregó.

Por otra parte, el dirigente afirmó que los resultados se filtraron hace una semana atrás y que coinciden con los entregados ayer. “Existe violación de la confidencialidad de la evaluación”, acusó, señalando que muchos profesores se sintieron vulnerados al revelarse con nombre y apellido los niveles alcanzados. En este ámbito, anunció que presentará un reclamo formal al Centro de Perfeccionamiento, por una serie de situaciones que estarían fuera de la normativa.
“Los integrantes de la comisión por ley deben firmar el informe final y el secretario de la Corporación Municipal no lo hizo, por lo que los informes no serían legales”, formuló.

Además, dijo que un dictamen de la dirección del Trabajo del año 2006 establece que en el contrato se debe pactar la utilización de horas no lectivas para desarrollar los portafolios, lo que no se cumple, llevando a los docentes a sacrificar su tiempo para realizarlos.