Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Un radioterapeuta y un infectólogo se incorporarán al Hospital Clínico

A su vez hay anestesistas que se están formado para
desempeñar labores en el centro asistencial.

Por La Prensa Austral viernes 25 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
48
Visitas


Para nadie es un misterio el déficit de especialistas en el Hospital Clínico. Pese a que este fenómeno ocurre en todos los centros asistenciales públicos del país y que Magallanes no necesariamente es la región más perjudicada, esta situación preocupa de sobremanera a la ciudadanía, como así también al gremio de los médicos.

Hoy más del 50 por ciento de los profesionales médicos desempeñan funciones en el área privada, mientras que de los especialistas el 80 por ciento labora en las localidades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

En el Hospital Clínico, a juicio del presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, la falta de especialistas tiene que ver con que gran parte de ellos comienzan a trabajar en el área privada. A su vez, explicó que a medida que se acrecienta la especialización, se requieren más subespecialistas, como por ejemplo en el caso de cirujanos, se necesitan que estos estén formados en subespecialidades, como es el caso de la cirugía oncológica, lo cual implica más años de formación y por ende un aumento en el tiempo que se debe esperar para que vuelvan a establecerse en la zona.

En el centro asistencial a su vez, se necesitan médicos internistas formados en medicina intensiva, especialistas en las subespecialidades de la medicina interna, como cardiología y oncología, y especialidades de menor categoría, como la dermatología.

Llegada de especialistas
Ayer, en conferencia de prensa, el director subrogante del Hospital Clínico, Mario Mayanz, realizó importantes anuncios respecto a esta materia, destacando que el próximo año arribará a la región un radioterapeuta y prontamente un infectólogo.

Sostuvo a su vez que hay anestesistas que se están formado para desempeñar labores en el centro asistencial.
Dejó en claro eso sí Mayanz que se están buscando médicos que se radiquen en la región, con el objeto de mantener un cierto nivel de estabilidad en materia de profesionales.

Aniversario Hospital Clínico
El director del hospital tuvo palabras para el aniversario del establecimiento, y los pro y los contra que ha debido enfrentar este nuevo centro regional en su primer año de funcionamiento.

Dijo que se debe considerar que pese al gran cambio de infraestructura producido en diciembre del año pasado, la adaptación del personal ha sido “fluida”, enfatizando en que como en todo edificio nuevo, se presentan inconvenientes de menor y mayor envergadura, pero que se han podido subsanar y que hasta el día de hoy se continúa trabajando codo a codo con la empresa constructora en la acción denominada post venta. Agrega el doctor que existen algunas áreas que han funcionado de manera correcta y otras que pueden mejorar, como es el caso del abastecimiento de los servicios básicos, esperándose que de manera rauda el hospital en su totalidad cuente con agua caliente, por ejemplo, y con calefacción.

En materia de logros, destacó el funcionamiento de la Unidad de Radioterapia, la cual actualmente atiende a 50 pacientes, habiendo finalizado el tratamiento a la fecha a cerca de 20 personas.

Actividades de celebración
El aniversario del centro, se iniciará con una despedida del ex Hospital Regional, la que se iniciará a las 16 horas del 15 de diciembre en estas dependencias. En esta actividad participarán tanto los funcionarios activos, como quienes desempeñaron labores allí. En el lugar se mostrarán de igual forma proyecciones con diapositivas de los últimos días de trabajo en el recinto asistencial, y se concluirá con una ceremonia ecuménica cerca de las 23 horas del mismo día.

Al día siguiente, las actividades se iniciarán con un desayuno con los funcionarios que jubilaron trabajando en el ex Hospital Regional. Luego habrá una ceremonia en la que se realizará la presentación del libro “La Medicina en Magallanes II”, del historiador Mateo Martinic, para finalmente bautizar el auditorio del hospital con el nombre de un médico que haya sido relevante en la historia de la región.