Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Un segundo cuerpo apareció en Punta Carrera

Ayer, poco después de las 9 horas, se logró el rescate de los restos del trabajador del mar Gastón Orlando Cid.

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


El frío y la amenaza constante de nieve resultan indiferentes para el personal de la Armada. El objetivo es uno: recuperar los cuerpos de los pescadores muertos en la tragedia marítima registrada el domingo de madrugada en el sector de Punta Carrera.

Cerca de las 9,15 de la mañana se confirmó el hallazgo del segundo de los restos. Se trata de Gastón Orlando Cid, de 27 años, oriundo de Quemchi, Chiloé, y el más joven de los ocupantes de la embarcación pesquera artesanal Chelín. Sus restos fueron avistados por personal de la lancha Ona en el sector de arrecife Georgia.

“Ahora sólo nos falta Baldo Guerrero Cheuquepil. Hay que mantener la rebusca con todos los medios al alcance”, señala un funcionario de la Armada. A escasos metros, Manuel Guerrero observa el mar como implorándole que le devuelva a su hermano.

Recuerda que Baldo (uno de siete hermanos) llegó hace 12 años a Punta Arenas en busca de mejores expectativas laborales, encontrando en la pesca lo que le aseguraría una fuente de ingreso estable. En febrero pasado lo hizo él.

Sin embargo, señala que como todo hombre de mar, estaban concientes de que una tragedia es parte del riesgo diario de quienes salen a la faena.

Pero, señala, una cosa es la posibilidad y una muy distinta verse enfrentado a la realidad que significa el saber que un familiar, tan cercano como lo es un hermano, ha dejado de existir en faenas de pesca.

Hoy lo único que Manuel Guerrero pide es que el cuerpo de su hermano Baldo aparezca, que sea devuelto por el mar, tal como ocurrió con sus otros dos compañeros.

Tanto el armador de la nave, el también fallecido Jaime Levitureo Lleucún, como Gastón Cid, tienen familiares en la comuna de Quemchi. Guerrero, en tanto, registra domicilio en Chayahué (comuna de Calbuco).

De la tragedia se tuvo inmediato conocimiento en Chiloé, donde familiares de los fallecidos realizan gestiones ante autoridades para viajar hasta Punta Arenas o bien lograr el pronto traslado de los restos.

Las labores de rebusca se extendieron ayer hasta pasadas las 17,30 horas. Se estima que continuarán a primera hora de esta mañana.