Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Una semana podrían tomar arreglos de Avenida Independencia

En los próximos siete días se espera el inicio de trabajos de recarpeteo asfáltico y fresado por parte de Constructora Vilicic.

Por La Prensa Austral miércoles 12 de diciembre del 2012

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De aquí a una semana se podrían iniciar las esperadas obras de reparación de la Avenida Independencia, en el marco del contrato “Conservación de Vías Urbanas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, año 2012”, y dentro de cuya ejecución el lunes se procedió al cierre de calle Las Heras (entre Avenida España y Vergara).

En el auditorio del edificio de los Servicios Públicos se reunieron el lunes representantes de las empresas adjudicatarias, Salfa y Vilicic, junto a actores sociales en el marco de una participación ciudadana. En ella se presentaron los trabajos a ejecutar por ambas constructoras, con la finalidad de informar y coordinar con los distintos entes aquellos puntos que se atacarán, evitando cualquier imprevisto. Todas estas obras serán financiadas por el FNDR.

En lo referido a las calles del Grupo A, que le corresponderá a la empresa Salfa, se intervendrá un total de 18.900 metros cuadrados de calzadas. Se trata de obras de cambio de calzadas de hormigón por donde circula la locomoción colectiva, con un plazo de ejecución de un año, las cuales se acometerán de sur a norte.

En tanto, a Constructora Vilicic le corresponderá el recarpeteo asfáltico y fresado de las calles Diagonal Umag (entre Zenteno y Patagona), Pasaje Bermúdez (entre Patagona y Señoret), Maipú (Señoret-pasaje Meteoro, España-pasaje Hudson), Chiloé (Balmaceda-Avenida Colón norte, Avenida Colón norte -Maipú) y Avenida Independencia. Se trata de 2.387 metros cuadrados de carpeteo asfáltico y de 1.602 metros cuadrados de fresado y recarpeteo asfáltico.

La ejecución del contrato se extiende entre el 10 de diciembre de 2012 y el 5 de diciembre de 2013.

Avenida Independencia

En lo referido a la Avenida Independencia, profesionales de la empresa refirieron la conveniencia de poder acometer las siete cuadras de la avenida de una sola vez por ambos sentidos, lo cual permitiría en siete días tenerla asfaltada en un 100 por ciento.

Esto fue consultado a los representantes del transporte menor (taxis colectivos), a quienes se les planteó que el fresado o retiro de la capa de asfalto puede durar uno a dos días, y que luego podrían ir entregando una o dos cuadras listas diariamente. Ello, de modo de tener en seis días todo listo, o a lo sumo un “peldaño” por finalizar al inicio y término de aquella arteria.

El director de Tránsito, Sergio Oyarzo, expresó que esta alternativa no complica pudiendo optar a calles disponibles.
Aquellas faenas constan de los tramos: Avenida Independencia norte (Señoret-Zenteno, Zenteno-Mateo de Toro y Zambrano) y Avenida Independencia sur (Avenida España-Zenteno, Zenteno-Mateo de Toro y Zambrano y Mateo de Toro y Zambrano-Martínez de Aldunate).

Si bien no estaba considerada en ninguna de las obras, dirigentes de la locomoción menor hicieron ver su inquietud al no incluirse en el contrato mejoras a la calle Pedro Bórquez, en la población Carlos Ibáñez, cuyo estado es calamitoso especialmente entre Eusebio Lillo y Avenida Circunvalación. Al respecto, el Serviu quedó de tomar en cuenta esto para ver si se puede hacer algo.

Serviu pide paciencia

El director regional del Serviu, Cristián Ormeño, indicó que estos contratos de obras ya están firmados y protocolizados, y las empresas hacen las participaciones ciudadanas como primer paso del inicio de los trabajos. Ya están coordinados los primeros cortes de calles y cierres con la Dirección de Tránsito y la seremi de Transportes, así que “las obras van a partir luego. Les pedimos paciencia a los vecinos, sabemos que es importante reparar esas vías y que va a tener cierto impacto en el tránsito local mientras hagamos esas reparaciones importantes”.

Remarcó que vías de importante tránsito en transporte público serán intervenidas como Independencia, Chiloé y Maipú: “los tramos más largos que están con un deterioro más importante se van a hacer en asfalto, que sabemos no es la solución ideal ni definitiva quizás en términos de años de conservación para estas vías, pero tenemos un presupuesto acotado de 3 mil millones de pesos, que es histórico, y hemos querido intervenir en esa forma. En un futuro vamos a tratar de intervenir cada vez más con hormigón y menos con asfalto”.