Necrológicas

Una travesía por los prístinos paisajes del Parque Marino Francisco Coloane

La expedición corresponde a un “press trip” (viaje de prensa) organizado por Sernatur en conjunto con privados para promocionar destinos de la región. Participaron medios de comunicación de Argentina, México, Brasil, Colombia y Santiago de Chile.

Por La Prensa Austral lunes 19 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
76
Visitas


En Isla Riesco comenzó la travesía a bordo del Forrest, de Expediciones Fitz Roy, que llevó a un grupo de periodistas de diferentes países de América a recorrer los paisajes más prístinos y jamás tocados por el hombre que ostenta la región, en el Parque Marino Francisco Coloane.

La navegación continuó por el estrecho de Magallanes, pasando por el seno Otway y el canal Jerónimo hasta la entrada del canal Bárbara.

En medio de las maravillas de la naturaleza, donde tanto la flora como la fauna impacta con su grandeza, el trayecto continuó hacia Carlos III, el glaciar Santa Inés, el estero Núñez y Bahía Delfines.

En tres días se apreciaron diferentes especies como lobos y elefantes marinos, delfines, pingüinos, petreles, albatros, cormoranes y la ballena jorobada, uno de los principales atractivos.

Este “press trip”, que se efectuó entre el 13 y el 15 de diciembre, corresponde a una acción promocional realizada por Sernatur en conjunto con los privados, con financiamiento del Programa de Promoción de la Patagonia (financiado por el Gobierno Regional) y aportes de privados del sector turismo. 

“Esta expedición permite acceder a la gran cantidad de recursos de Magallanes ubicados en la zona de canales y fiordos, y que por geografía es imposible acceder vía terrestre”, expresó el gerente de Expediciones Fitz Roy, Juan José Salas, señalando que el concepto no es de un viaje de turismo tradicional. “Queremos que el pasajero participe del viaje, tenga una experiencia distinta, sea partícipe de la excursión, descubriendo flora y fauna y que no esté sujeto a un programa rígido durante el día”, agregó.

El Forrest
El buque de la empresa de turismo Expediciones Fitz Roy fue remodelado y acondicionado para ofrecer excursiones a pequeños grupos de personas. Su capacidad es para 20 pasajeros, con alojamiento en cabinas cuádruples y dobles; además de contar con otras áreas funcionales. Ofrece varias rutas: una de invierno; otra por el estrecho de Magallanes con avistamiento de ballenas jorobadas –que suele ser la más requerida-; un viaje desde el seno de D’Agostini para observar glaciares en cualquier época del año; y una ruta de ocho días que considera el estrecho, fiordos de Tierra del Fuego y seno Almirantazgo.

“Vamos adecuando el viaje a las condiciones del tiempo y los paisajes, la idea es que el pasajero se sienta integrado”, expresó Salas, destacando estos destinos como únicos en el mundo. “La lejanía de los centros poblados, la naturaleza prístina, la vegetación intacta y el paso por zonas que no han sido intervenidas por el hombre son los principales atractivos”, afirmó.

En diciembre del año pasado ya se había realizado este viaje al Parque Marino Francisco Coloane, pero sólo con periodistas nacionales. Esta vez participaron de Argentina, México, Brasil, Colombia y Santiago de Chile, además de los medios locales.

Para enero y febrero, Sernatur está programando dos viajes de periodistas extranjeros a la región, a los destinos de Tierra del Fuego y Antártica.