Necrológicas

Unas 500 personas participaron en pacífica y patriótica marcha por la educación

Padres de estudiantes magallánicos en Argentina se hicieron presentes y pidieron la gratuidad
de la enseñanza, tal como ocurre en el país vecino.

Por La Prensa Austral viernes 23 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


En un ambiente completamente tranquilo y de unidad, cientos de estudiantes, apoderados y profesores participaron ayer de una nueva marcha por la educación pública. El trayecto comenzó a las 18,30 horas en Plaza Bulnes y continuó por calle Bories hasta Avenida Colón donde se desviaron hasta calle Chiloé para doblar en José Menéndez y llegar a la Plaza de Armas.

En el lugar, los dirigentes realizaron discursos de ánimo y fuerza al movimiento, para luego protestar de una manera bien chilena: bailando cueca. Los estudiantes sacaron sus mejores pasos y deleitaron con el baile nacional en medio de los asistentes. Fueron varios pie de cueca los que mermaron el frío que hacía en las calles de la ciudad. Uno de los que se atrevió a salir a la pista fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), Manuel Gallardo, quien destacó la actividad. “Se está viviendo un ambiente especial, familiar y que agrupa a todos en defensa de una educación pública y de calidad”, expresó.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, destacó la adhesión de más de un 80 por ciento de docentes al paro, no así la asistencia a la marcha. “Esperamos que para la próxima manifestación asistan más colegas”, dijo, señalando que el jueves de la otra semana se replicará la jornada de movilizaciones.

En tanto, la alumna de Psicología de la Universidad de Chile, Constanza Pino, hizo un llamado a la comunidad a participar de la corrida de 30 horas por la educación. “La idea de la actividad es descentralizar el movimiento y hacer participar a las regiones, por lo que pedimos que todos quienes quieran correr para apoyarnos se acerquen a la Plaza de Armas”, señaló. El desafío comenzó ayer a las 21 horas y culminará la madrugada del sábado.

Exilio educacional

La recién conformada “Agrupación de Padres de Hijos en el Exilio Educacional”, integrada por padres de alumnos que estudian en Argentina, participó de la marcha para apoyar la educación gratuita y darse a conocer a la comunidad magallánica. “Nuestros hijos se tienen que ir a estudiar a otro país porque acá no es gratuito y no podemos solventarlo”, afirmó Lucila Paredes, madre de dos jóvenes que estudian Licenciatura en Música y Geología en La Plata.

Según informó, ya son alrededor de 20 miembros en la agrupación y quieren reunir a más. “Sabemos que son más de cincuenta los estudiantes que se han ido de la región para continuar sus estudios en Argentina y pronto vamos a crear un facebook para que se puedan integrar”, dijo.

A su parecer, la no gratuidad genera que muchos tomen esta opción y se “desarraiguen” de la tierra donde nacieron. Según su información, son más de mil jóvenes de todo el país que estudian principalmente en Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario.

Esta nueva institución además busca beneficios para sus pupilos en materia de pasajes y becas, lo que están conversando con el gobierno trasandino.