Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Unidad de Radioterapia planteó la necesidad de trabajar de manera vinculada con la Umag

Equipo especializado celebró su tercer aniversario
en el Hospital Clínico de Magallanes.

Por La Prensa Austral sábado 12 de julio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Destacando la importancia de contar con un equipo interdisciplinario y de trabajar en contacto con la Universidad de Magallanes, la Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico celebró ayer su tercer aniversario. En esta oportunidad, expusieron el jefe técnico de la unidad, doctor Raúl Cartes y el director de la carrera de medicina Umag, Marcelo Navarrete.
El total de consultas que recibió el Servicio de Radioterapia, desde el 2011 al 2013, ascendió a 1.309. En tanto que, de enero a junio de este año se han realizado 322 atenciones.
“Los números, cuando se analizan, y se comparan con otras regiones, se podría tener la sensación de que son números pequeños, sin embargo un paciente que tenga dolor por cáncer y que sea tratado en una máquina de radioterapia, a uno que le hayamos quitado el dolor en Magallanes, justifica todo lo que hemos hecho”, planteó el doctor Cartes.
Puntualizó que fue un agrado formar el Servicio de Radioterapia y que en este tercer aniversario buscan proyectarse y estar mejor organizados, integrando el hospital a la universidad. Ello explicó la presencia del director de la carrera de Medicina de la Umag, Marcelo Navarrete.
A su juicio, resulta impensable que un hospital no esté vinculado a la universidad regional. “Si queremos tener una visión de futuro en educación, y sobre todo creando la Facultad de Medicina tenemos que tener un campo clínico y este tiene que tener una solvencia profesional e institucional”, comentó durante su presentación.
En este contexto, sostuvo que “el problema más grande que tenemos es este drenaje natural que sucede en nuestros niños que se van de la región y nunca más vuelven (…) Para hacer oncología se requiere un grupo de gente, el que quiera trabajar solo, comete un error gravísimo”, afirmó el jefe técnico de la unidad.
En tanto, el director de la carrera de medicina de la Umag exploró las alianzas que como institución de educación superior pueden seguir haciendo con el Hospital Clínico y que dicho centro de salud aspira a convertirse en su principal campo clínico.