Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Unos 5 mil millones de pesos demandará construir una nueva Escuela Manuel Bulnes

El anteproyecto fue desarrollado por el jefe de Planificación de la Secretaría de Educación, José Miguel Cerda y por los arquitectos César Alvarado y Esteban Maldonado, quienes lo presentaron ayer en el establecimiento.

Por La Prensa Austral sábado 22 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
33
Visitas


Profesores, administrativos, auxiliares, apoderados y el director, Mario Rivera, miraron con emoción y esperanza, el anteproyecto que pretende cambiar por completo el establecimiento de Avenida Pedro Aguirre Cerda, con un nuevo y más amplio recinto. La idea fue presentada por el jefe de Planificación de la Secretaría de Educación, José Miguel Cerda y por los arquitectos César Alvarado y Esteban Maldonado, en una ceremonia que contó con la presencia del seremi de Educación, Raúl Muñoz, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó y el director regional de la Junaeb, Jorge Cabezas.

El arquitecto César Alvarado detalló que para elegir a la Escuela Bulnes se tomó en cuenta distintas consideraciones, como la ubicación, las características del sector poblacional en el que se encuentra y los ascendentes resultados que han obtenido los alumnos en las pruebas Simce, que dan cuenta de un establecimiento que quiere crecer.

Esto fue ratificado por el director de la escuela, Mario Rivera, quien expresó que “hace mucho tiempo se están forjando metas para mejorar las condiciones, tanto del establecimiento como del sector, que tiene muchas carencias en diversos aspectos. Ante eso, golpeamos puertas buscando alternativas, ya sea para reparar o modificar la infraestructura o construir una nueva”.

Y por eso, Rivera agradeció la disposición de la Secreduc, “cuyo equipo técnico inició las consultas, que terminaron en este anteproyecto, que es un nuevo edificio y también al seremi, que le dio el impulso y tuvo una activa participación”. Asimismo, Mario Rivera sostuvo que para que este sueño se concrete, es muy importante contar con el apoyo del alcalde y de la Corporación Municipal.

El siguiente paso para esta idea es entregar a licitación el proyecto y conseguir los recursos. Se estima que se requerirán cinco mil millones de pesos para llevar adelante esta obra. Por eso, la proyección, según el director del establecimiento es que “de aquí a dos años, para reforzar el trabajo con especialistas y enriquecer el proyecto. Sin embargo, esto es un gran paso y lo tomamos con gran alegría de que es factible esta quimera, sobre todo porque ya contamos con el compromiso oficial del municipio y la Secreduc y aunando estos esfuerzos, podremos concretar la meta”.

Rivera agregó que el nuevo establecimiento enriquecerá también al sector de Cerro Primavera y Simón Bolívar, porque podría aumentar la matrícula y daría más posibilidades a los vecinos. Proyecta que podrían tener entre 800 y 850 alumnos, lo que significaría un paso más para tener matrícula completa y enseñanza media.