Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Unos $800 millones se invertirán para restaurar el Museo Regional de Magallanes

Magdalena Krebs está de visita en la región para inaugurar hoy la
restaurada casa Stirling en Puerto Williams.

Por La Prensa Austral jueves 26 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
269
Visitas


Para garantizar su conservación por 100 años más, unos 800 millones de pesos se invertirán este año en la restauración del Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949, Punta Arenas), según lo que anunció la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs Kaulen.

La jefa nacional de la Dibam se encuentra de visita en Magallanes, para participar hoy al mediodía en la inauguración de la restaurada casa Stirling en Puerto Williams.

“Fue trasladada a fines del siglo XIX desde Inglaterra. Se dice que es la habitación más antigua del hombre blanco en Tierra del Fuego, que ahora fue llevada hasta Williams. Se hizo una puesta en valor y la vamos a inaugurar en conjunto con el subsecretario del Interior, Miguel Flores”, comentó a nuestro medio.
Este proyecto cuenta con la participación de la Dibam, del gobierno regional de Magallanes, del Consejo de la Cultura y las Artes y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Sobre la restauración que afectará al Museo Regional, señaló que “tenemos muy buenas noticias para este año, porque se aprobó una inversión significativa para la recuperación del edificio, el que se construyó en 1903. Han pasado más de cien años y evidentemente que requiere una inversión mayor para asegurar su conservación”.

Adelantó que “A través del Mop y con fondos también del FNDR, de la Subsecretaría de Desarrollo, se va a hacer una inversión muy significativa sobre 800 millones de pesos para recuperar la techumbre que tiene daños, los sistemas de aguas lluvias, la fachada y el parque, que es muy querido para Punta Arenas y por ello se van a intervenir algunos árboles, ya que en los últimos años se han caído algunas ramas que generan problemas de seguridad pública, pero también se van a intervenir sus pavimentos, para dejar a esta casa museo la calidad que necesita para que tengamos certeza de su conservación para los próximos 100 años”.

En el segundo semestre se realizará la licitación de los trabajos para que éstos puedan comenzar en la primavera.
Además aprovechó de invitar a los magallánicos a participar de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural este domingo 29 de mayo, con entrada gratuita a los museos y edificios patrimoniales.